El Concello de Mondariz ha cuantificado en 286.593 euros la reparación de la red de saneamiento existente. La instalación de un caudalímetro en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mondariz Balneario ha demostrado que las aguas procedentes del municipio vecino de Mondariz eran excesivas y más de las debidas, generándose así un sobrecoste energético, además de la problemática en cuanto a averías e inundaciones se refiere.

"Ante esta situación, con la llegada al gobierno hemos querido saber qué ocurría encargando un estudio para conocer las deficiencias del servicio y las instalaciones", explica el alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Montes Bugarín, por lo que, "ante la falta de medios, acudimos a la Diputación de Pontevedra para valorar la posibilidad de realizar este proyecto". El resultado del estudio fue presentado ayer por el regidor, acompañado del diputado provincial de Cooperación, David Regades, y de la concejala de Medio Ambiente, Marina Alfaro. Una empresa especializada en el sector realizó el trabajo de campo con inspección con cámara de circuito cerrado de televisión en toda la red de saneamiento, "gracias al cual hemos descubierto el motivo de ese vertido excesivo, pues se ha comprobado que existían filtraciones, roturas, mezcla de pluviales y fecales, captaciones de regatos, problemas de construcción, falta de arquetas estancas e incluso enganches de dudosa legalidad", señala el alcalde.

Pero además de los problemas, el estudio, en el que se ha invertido casi 40.000 euros, también extrae conclusiones planteando las posibles soluciones, de las cuales ya se ha realizado la pertinente valoración económica y que suponen un gasto de más de 286.000 euros. "Las reparaciones pasarían por acometer seis grandes actuaciones, las cuales hemos previsto podrían estar rematadas en un plazo de tres años, siempre en función de la financiación que consigamos", subraya Montes Bugarín. Esas seis obras se ejecutarían en las cuencas de las estaciones de Mondariz Balneario, Val, A Chaleira y Pé do Muíño, además de otra en el núcleo de Meirol y una a mayores de limpieza de colectores.

Actualmente la red de saneamiento alcanza entre el 50 y 60% de la población. "Existen parroquias en las que no hay construido ni un solo metro, mientras en otras si lo hay sin embargo no está en funcionamiento. Uno de nuestros objetivos en esta legislatura es, además de reparar estas instalaciones deficientes, conectar lo que ya está hecho y continuar haciendo lo máximo posible, pero para ello precisamos de la ayuda de otras administraciones", remarcaba el alcalde.

En este sentido, Regades hacía alusión a "un convenio a tres: Concello, Diputación y Xunta", haciendo hincapié en que "el canon de la Xunta que los vecinos pagan en el recibo del agua revierta en el propio municipio". Por su parte, el alcalde señaló que "tras una primera toma de contacto con Aguas de Galicia, parecen receptivos a darle una solución y colaborar en la puesta en marcha de estas reparaciones".

El diputado recordaba además tres proyectos de saneamiento aprobados para Mondariz en el lugar de Souto, la avenida del Grupo Escolar y en Meirol, cuya inversión es próxima a los 300.000 euros, los cuales, precisamente, están sin ejecutar debido a la falta de autorización de Confederación Hidrográfica. "Pues para ello era necesario este estudio que hoy presentamos. Ahora, a pesar de que aún no existe la financiación, sí hay un compromiso por parte de Confederación para poder iniciar esos proyectos enmarcados en el Plan Concellos de la Diputación, los cuales complementan a otras pequeñas obras puntuales que hemos ido haciendo desde el Concello para ir subsanando ese vertido excesivo a la EDAR de Mondariz Balneario". Y es que ese hecho ha supuesto además multas económicas.