10 de noviembre de 2016
CONDADO PARADANTA

Mondariz cuantifica en 286.000 euros la reparación de su red de saneamiento

Un estudio con cámara de vídeo en las tuberías descubrió filtraciones y roturas, lo que ha provocado un exceso de vertidos y sobrecoste energético en la EDAR de Mondariz Balneario

10.11.2016 | 02:53
Alfaro, Montes Bugarín y Regades ayer en el Concello de Mondariz. // A.H.

El Concello de Mondariz ha cuantificado en 286.593 euros la reparación de la red de saneamiento existente. La instalación de un caudalímetro en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Mondariz Balneario ha demostrado que las aguas procedentes del municipio vecino de Mondariz eran excesivas y más de las debidas, generándose así un sobrecoste energético, además de la problemática en cuanto a averías e inundaciones se refiere.

"Ante esta situación, con la llegada al gobierno hemos querido saber qué ocurría encargando un estudio para conocer las deficiencias del servicio y las instalaciones", explica el alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Montes Bugarín, por lo que, "ante la falta de medios, acudimos a la Diputación de Pontevedra para valorar la posibilidad de realizar este proyecto". El resultado del estudio fue presentado ayer por el regidor, acompañado del diputado provincial de Cooperación, David Regades, y de la concejala de Medio Ambiente, Marina Alfaro. Una empresa especializada en el sector realizó el trabajo de campo con inspección con cámara de circuito cerrado de televisión en toda la red de saneamiento, "gracias al cual hemos descubierto el motivo de ese vertido excesivo, pues se ha comprobado que existían filtraciones, roturas, mezcla de pluviales y fecales, captaciones de regatos, problemas de construcción, falta de arquetas estancas e incluso enganches de dudosa legalidad", señala el alcalde.

Pero además de los problemas, el estudio, en el que se ha invertido casi 40.000 euros, también extrae conclusiones planteando las posibles soluciones, de las cuales ya se ha realizado la pertinente valoración económica y que suponen un gasto de más de 286.000 euros. "Las reparaciones pasarían por acometer seis grandes actuaciones, las cuales hemos previsto podrían estar rematadas en un plazo de tres años, siempre en función de la financiación que consigamos", subraya Montes Bugarín. Esas seis obras se ejecutarían en las cuencas de las estaciones de Mondariz Balneario, Val, A Chaleira y Pé do Muíño, además de otra en el núcleo de Meirol y una a mayores de limpieza de colectores.

Actualmente la red de saneamiento alcanza entre el 50 y 60% de la población. "Existen parroquias en las que no hay construido ni un solo metro, mientras en otras si lo hay sin embargo no está en funcionamiento. Uno de nuestros objetivos en esta legislatura es, además de reparar estas instalaciones deficientes, conectar lo que ya está hecho y continuar haciendo lo máximo posible, pero para ello precisamos de la ayuda de otras administraciones", remarcaba el alcalde.

En este sentido, Regades hacía alusión a "un convenio a tres: Concello, Diputación y Xunta", haciendo hincapié en que "el canon de la Xunta que los vecinos pagan en el recibo del agua revierta en el propio municipio". Por su parte, el alcalde señaló que "tras una primera toma de contacto con Aguas de Galicia, parecen receptivos a darle una solución y colaborar en la puesta en marcha de estas reparaciones".

El diputado recordaba además tres proyectos de saneamiento aprobados para Mondariz en el lugar de Souto, la avenida del Grupo Escolar y en Meirol, cuya inversión es próxima a los 300.000 euros, los cuales, precisamente, están sin ejecutar debido a la falta de autorización de Confederación Hidrográfica. "Pues para ello era necesario este estudio que hoy presentamos. Ahora, a pesar de que aún no existe la financiación, sí hay un compromiso por parte de Confederación para poder iniciar esos proyectos enmarcados en el Plan Concellos de la Diputación, los cuales complementan a otras pequeñas obras puntuales que hemos ido haciendo desde el Concello para ir subsanando ese vertido excesivo a la EDAR de Mondariz Balneario". Y es que ese hecho ha supuesto además multas económicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Pau Gasol disputa el balón con DeAndre Jordan y Felton.
Pau Gasol regresa de su lesión con victoria y doble-doble

Pau Gasol regresa de su lesión con victoria y doble-doble

Tras perderse 15 partidos, el pívot español anotó 17 puntos y capturó 11 rebotes ante los Clippers

El orgullo de Galitski

El orgullo de Galitski

El Celta viajará a Krasnodar, un desplazamiento largo pero no incómodo. Es una ciudad del sur de...

El Krasnodar, próxima cita en Europa

El Krasnodar, próxima cita en Europa

El Celta afrontará el 9 de marzo en Balaídos la ida de los octavos de final de la Europa League...

Un Aspas bajo la manga

Un Aspas bajo la manga

Berizzo sorprendió con un "doble lateral" con Roncaglia y Mallo para darle libertad al moañés,...


Otro tramo para titanes

Otro tramo para titanes

El Celta afronta siete partidos en 20 días - El derbi de Riazor se traslada al domingo 19 de marzo...

Mostovoi: "Es un equipo parecido al Celta"

Mostovoi: "Es un equipo parecido al Celta"

El excéltico destaca la propuesta atrevida del técnico del Krasnodar y a Smolov, su goleador

 
Enlaces recomendados: Premios Cine