La Asociación Cultural de la Fiesta de la Prehistoria de Mos pide al Concello de Mos y a la Dirección Xeral de Patrimonio la catalogación del petroglifo situado en el Alto do Galleiro. La principal pretensión por parte de este colectivo es la de que este elemento prehistórico quede reflejado en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal de Mos.

"Tras la aprobación provisional del documento en diciembre de 2015, intentamos que estos elementos fuesen incluidos, así como la actualización de las fichas de algunos yacimientos, para lo cual solicitamos en repetidas ocasiones una reunión con la concejalía delegada. Pero los responsables municipales no parecen querer recibirnos para solucionar estas deficiencias", señalan desde la asociación.

El colectivo entiende que "dado que el Concello y el equipo redactor del Plan Xeral todavía están subsanando otras deficiencias del PXOM, pensamos que, si hay voluntad, aún están a tiempo de incluir el petroglifo del Alto do Galleiro, que está sin catalogar, y actualizar los ficheros de otros dos grabados catalogados como 'petroglifo do Salgueirón' y 'petroglifo de San Antoíño".

La asociación de la prehistoria concluye diciendo que "el estudio de este grabado por un arqueólogo que confirme su autenticidad y su inclusión en el catálogo de yacimientos arqueológicos de la Xunta, supondría el último aporte al conjunto del arte rupestre de Louredo, que es la parroquia que más petroglifos conserva".