09 de noviembre de 2016
BAIXO MIÑO

San Xerome elabora un plan para eliminar barreras físicas en la comarca del Baixo Miño

El proyecto está impulsado por el centro de discapacitados de A Guarda -Se adherirán la mayoría de los municipios

09.11.2016 | 02:14
Un acto en las instalaciones del centro San Xerome de A Guarda.

El Baixo Miño puede ser la primera comarca de Galicia en poner en marcha un plan integral de accesibilidad destinado a la eliminación de barreras físicas y cognitivas. El proyecto parte del centro de discapacitados guardés San Xerome Emiliani y requiere la adhesión de los municipios de la comarca.

Si a día de hoy lo que significa eliminar barreras físicas se entiende, no así la eliminación de barreras cognitivas, que trata de que todos los ciudadanos tengan la misma información, independientemente de su clase social o sus capacidades, de manera que no sea necesario memorizar, por ejemplo, cómo acceder a un edificio público.

Representantes del centro San Xerome se reunieron con los concellos baixomiñotos, con el objeto de seguir impulsando el proyecto. "En este proyecto se evaluarán los edificios públicos, comenzando por los ayuntamientos para que puedan ser accesibles para todos y todas", explicó un portavoz de la entidad asociativa.

A la reunión acudieron representantes de los ayuntamientos de Tui, Tomiño y Oia, pero se mantuvieron informados también a los ayuntamientos de A Guarda y O Rosal, que no pudieron asistir, según indican desde San Xerome.

Según San Xerome, en este encuentro se expusieron ya las primeras conclusiones de los grupos de trabajo que están empezando a evaluar la accesibilidad integral de los ayuntamientos, con la absoluta implicación de las representantes asistentes, que mostraron en todo momento su interés en empujar este proyecto, que uniría a todo el Baixo Miño con un interés común; adaptar las instituciones, habida cuenta la diversidad poblacional, convirtiéndolas en accesibles para todos y todas" .

Los Ayuntamientos del Baixo Miño consolidarán su vínculo a este proyecto común, que impulsa el Centro San Xerome Emiliani con el apoyo del Centro Juan María de Nigrán, el próximo miércoles 23 de noviembre a las 11.00 horas mediante la firma del compromiso de adhesión.

El proyecto de Nigrán

El centro Juan María de Migran inspira el proyecto del Baixo Miño, después de elaborar el suyo propio denominado "Un Nigrán para Todos" , a través del que "queremos hacer espacios más accesibles en Nigrán y divulgar y concienciar de la importancia de la accesibilidad para las personas con diversidad funcional, no sólo porque así lo establezca la ley de accesibilidad de Galicia con entrada en vigor en marzo de 2015, sino porque es un beneficio para toda sociedad".

Destacan que existe un gran desconocimiento sobre las barreras que encuentran las personas con discapacidad intelectual a la hora de acceder al entorno que les rodea.

"Las barreras físicas impiden el acceso físico a determinados espacios, las barreras sensoriales impiden el acceso a la información a través de los sentidos y las barreras cognitivas impiden la comprensión del entorno y sus elementos", añaden desde este centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FARO te invita a ver el conocido musical sorteando dos entradas dobles, para acudir al estreno en el Auditorio do Mar el jueves 23 de marzo
¡Participa!

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Sesenta años de una gran iniciativa

Sesenta años de una gran iniciativa

Manuel Augusto Alonso, fallecido el pasado mes de agosto, fue el primer ganador del premio al...

Ramos y Piqué, tan amigos

Ramos y Piqué, tan amigos

Las quejas de Alba por su situación en el Barça, única polémica en una Roja en paz

Una mudanza que ya da frutos

Una mudanza que ya da frutos

El rosaleiro Gabriel Marcelli logra en Mallorca su primera victoria de la temporada


El remero Adrián Lago, sancionado dos años por dopaje

El remero Adrián Lago, sancionado dos años por dopaje

El deportista de Tirán, que ha recurrido, dio positivo en un control en La Concha

Adrián Lago: "No ha sido algo voluntario"

Adrián Lago: "No ha sido algo voluntario"

"Me gusta el remo por mis amigos. Aquí perdemos tiempo, dinero y vacaciones", indica

 
Enlaces recomendados: Premios Cine