Los colectivos Adenco, Ponte Solidario, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Círculo Feminista y Festival das Brétemas han firmado un comunicado conjunto para informar al Concello de Ponteareas de su decisión de rechazar la propuesta de cesión de un local de la estación de autobuses ofrecida por el gobierno municipal.

El rechazo al espacio ofrecido se debe, en primer lugar, a que el local no reúne las condiciones necesarias y solicitadas por estos cinco colectivos, tanto de espacio como de uso, "es de pequeñas dimensiones y no se permite el almacenaje de útiles en el mismo". Por otra parte, el acuerdo propuesto por el Concello "no garantiza ningún tipo de estabilidad temporal puesto que el contrato de cesión será hasta que así lo decida el Concello y, en todo caso, hasta que la Xunta de Galicia recupere la propiedad del mismo". En un comunicado de prensa, los colectivos aseguran que "en el propio informe jurídico que se remitió, se aconseja que el Concello solicite la autorización de la cesión a la Jefatura Territorial de Pontevedra de la Xunta, propietaria del local. Este documento garantizaría la tranquilidad necesaria a los diferentes colectivos para poder hacer uso del local".

Los cinco explican que "la necesidad de locales públicos para poder desarrollar sus actividades es una reivindicación de estos y otros colectivos de la villa desde que pasaron los primeros cien días de la actual gobierno sin cumplir esta promesa electoral". De ahí que la idea de utilizar la estación de autobuses partió de uno de los colectivos "y todo el avance se debe a la presión constante", aseguran.