El Concello de Tui revocará las autorizaciones de los usuarios de puestos del mercadillo que no cumplan con el Reglamento Municipal de Venta Ambulante, en el que debe identificarse al vendedor que realizará el trabajo y al suplente, en caso de que el vendedor principal no pueda acudir. Además, en el caso de que el titular del puesto sea una persona jurídica siempre deberá identificarse al vendedor.

La apertura de plazo corresponde a renovaciones o nuevos puestos para 2017, pero con este proceso se normaliza totalmente la situación del mercadillo tras los conflictos existentes, que llevaron a la cárcel a varias personas relacionadas con el grupo de los "morones", acusados, entre otros, de supuestos delitos de extorsión.

Según el Concello de Tui, la presentación de las solicitudes es para la "autorización de instalación y utilización privativa y el aprovechamiento especial del dominio público local por puestos de mercadillo, correspondiente el próximo año 2017". En todo caso el concejal José Ramón Magán aclara que no se ampliarán puestos de venta y que "se trata de regularizar el mercadillo que desde hace años presenta deficiencias con especial atención a la regularización de la documentación".

"La falta o desobediencia de los deberes de los titulares de las autorizaciones darán lugar a multas y podrá revocarse la autorización, sin indemnización ni compensación ninguna por parte del ayuntamiento", advierten desde el Concello. Asimismo, el desde el Ayuntamiento se informa que "el impago de los tributos municipales correspondientes incurrirá en el incumplimiento de uno de los requisitos exigidos en el Reglamento Municipal de Venta Ambulante, como falta muy grave con multas de entre 1.501 a 3.000 euros".

Para poder contar con un puesto en el mercadillo es necesario estar dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o autónomo. Será exigible también la fotocopia del carné de manipulador de alimentos de ser obligatorio por la actividad y la certificación de estar al corriente del pago de la tasa y fotocopia del último recibo de la tasa municipal.