08 de noviembre de 2016
LOURIÑA

Mos contará por primera vez con un protocolo municipal de prevención de riesgos laborales

Los responsables de los diferentes departamentos deberán dar su conformidad al proyecto que está elaborando el Concello

08.11.2016 | 02:34
El gobierno local pedirá consejo a los departamentos municipales. // FdV

El Concello de Mos está en pleno proceso de elaboración de su primer protocolo municipal de prevención de riesgos laborales. A las revisiones e inspecciones establecidas por la ley en esta materia, el consistorio pretende sacar adelante este documento para disponer de un texto propio que regule la prevención de riesgos en el ámbito laboral de sus trabajadores, además de para implicarlos en el cumplimiento de la normativa que se apruebe.

El nuevo sistema de prevención de riesgos laborales de Mos deberá contar con la conformidad, a través de la firma del documento, de los responsables de los respectivos departamentos municipales del Concello. Según informan desde el propio consistorio, el texto que desde hace un tiempo viene desarrollando el departamento de Personal en colaboración con una empresa externa especializada en este campo, no entrará en vigor si no tiene el respaldo de los trabajadores del Concello.

El gobierno municipal ha decidido realizar también una serie de visitas a todos los departamentos de la administración mosense "para implicar a los trabajadores de los mismos y que ellos aporten ideas y sugerencias, por ser los que mejor conocen sus respectivos puestos de trabajo", según explican desde la ejecutiva. "Con esta investigación o trabajo de campo en cada una de las secciones municipales se pretende identificar posibles situaciones de riesgo desconocidas o infravaloradas hasta el momento e implantar medidas correctoras para su control, adelantándose a los posibles peligros sin esperar a la aparición de los mismos y a las consecuencias lesivas que podrían suponer para los trabajadores expuestos".

Causas de accidentes

Una vez terminadas las consultas y recopiladas las informaciones, se procederá a detallar las concreciones del documento. "El modelo propuesto será sencillo, de forma que su utilización sea fácil". El gobierno local explica que el objetivo es que su grado de concreción sea alto, "facilitando la gestión de los datos que en el mismo se contengan, que a su vez serán los necesarios e imprescindibles para cumplir con la finalidad para la que fueron diseñados, que no es otra que identificar las causas de los posibles accidentes y posibilitar la mejora de la planificación y gestión de la prevención".

La idea por parte de los ediles de gobierno está basada en la creación de una guía, un texto que sirva como pauta para saber qué hacer cada caso. "Este modelo contemplará y estructurará todos aquellos campos de datos necesarios para la correcta gestión del accidente: identificación del accidentado, del lugar en el se produjo el accidente, el agente material causante y, en su caso, parte del agente".

Por último, desde el Concello de Mos explican que una vez que entre en vigor la normativa, "una comisión de seguimiento se encargará del control de la calidad e idoneidad de las medidas aplicadas en cada caso registrado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Suso Soliño, ayer en el pabellón de O Gatañal. // Santos Álvarez
Las 1.400 muescas de Suso Soliño

Las 1.400 muescas de Suso Soliño

El extremo cangués cumple sus bodas de plata en la élite alcanzando una cifra récord de goles -...

El Madrid, ante la maldición alemana

El Madrid, ante la maldición alemana

Tres derrotas y tres empates es el balance madridista en el Signal Iduna Park

Un incendio que no se apaga

Un incendio que no se apaga

Continúa el clima de tensión en la plantilla del PSG con el pulso abierto entre Cavani y Neymar

Ingredientes de una receta perfecta

Ingredientes de una receta perfecta

La cita cuenta con todos los elementos para crecer en prestigio y participación


El Valencia Basket, el rival a batir en la temporada 2017/18

El Valencia Basket, el rival a batir en la temporada 2017/18

| Reyes (en la foto entre Álex Mumbrú y Juan Carlos Navarro) partició ayer en...

El Seis do Nadal logra el ascenso a Liga Gallega

El Seis do Nadal logra el ascenso a Liga Gallega

Se impuso en los tres partidos de la fase

 
Enlaces recomendados: Premios Cine