La cesión del uso del pabellón del instituto Mendiño a los distintos clubes deportivos de Redondela para que realicen sus entrenamientos en las horas no lectivas está causando un problema para el desarrollo de las clases de educación física del centro de enseñanza debido a su escaso mantenimiento. La comunidad educativa del instituto ha denunciado el mal estado en el que se encuentra el polideportivo por su utilización intensiva y su deficiente limpieza.

La situación ha llegado al extremo de que uno de los profesores de educación física se ha visto obligado a suspender las clases en el interior del pabellón para trasladarlas al patio cubierto debido al estado "deplorable" en que se encontraba, ya que carecía de las condiciones mínimas de higiene para su uso por parte de los alumnos.

Competencia de la Xunta

El concejal de Deportes, Julio Mougán, reconoce que han recibido escritos en el Concello sobre esta problemática y, ante las quejas de los padres, asegura que la semana pasada se puso en contacto con el inspector de zona de Educación para tratar de buscar una solución junto con la comunidad educativa. Mougán avanzó que las distintas partes se reunirán mañana para tratar de resolver el problema, algo que según el edil redondelano le corresponde a la consellería puesto "que es quien tiene las competencias sobre el centro", dice.

El responsable municipal admite que existe un acuerdo desde hace años por el que se acordó que el pabellón del instituto sería aprovechado en el horario no lectivo de tarde, desde las 16.00 a las 23.00 horas y en los fines de semana, por diferentes clubes deportivos del municipio para sus entrenamientos y competiciones. A cambio el centro educativo recibiría una cantidad de 2.100 euros anuales por la cesión para compensar por los gastos de mantenimiento, aunque en realidad, según explican desde el centro, esta cantidad solo llega para sufragar los recibos de luz y agua. Así, consideran que la limpieza le correspondería al Concello, una posición que rechaza el edil de Deportes. "En todo caso debería ser la Consellería de Educación quien asumiera ese gasto puesto que es la administración que tiene las competencias. Nosotros siempre tenderemos la mano para colaborar, pero no podemos asumir hacernos cargo de la limpieza porque es algo que no le corresponde al Concello", apunta Mougán.

La Agrupación de Electores (AER) también ha mostrado su preocupación por este problema que afecta a los alumnos y ha presentado una solicitud por registro para que se convoque una reunión en la que estén presentes la directiva del instituto, el Anpa, el equipo de gobierno, los grupos de la oposición y representantes de los equipos deportivos afectados.