Han pasado tres meses desde que la corporación municipal de Ponteareas aprobase en pleno una bonificación del 95% en el impuesto de plusvalías y ha transcurrido un mes y medio desde que se aprobara en pleno una reducción del impuesto de vehículos (IVTM) del 12 % y del de construcciones (ICIO) del 80%. El PP de Ponteareas asegura que el gobierno local aún no ha aplicado esa reducción de impuestos aprobada por mayoría de la corporación y, por ello, lo acusa de "dar la espalda a los vecinos".

Los populares recuerdan que en el último pleno en el que se aprobó una bajada de impuestos, el alcalde Xosé Represas "dijo como excusa que estaba a la espera del informe del interventor" pero después de más de un mes "seguimos sin tener noticias de ese expediente" afirma el portavoz del PP. Por este motivo ha solicitado por Registro municipal, acceso y copia a esa petición hecha por el alcalde o concejal de Facenda al interventor para que emita informe en relación con la reducción de estos impuestos, con el fin de conocer los términos de la propuesta y la fecha en la que fue solicitado.

El exalcalde Salvador González Solla recuerda que cuando los grupos que ahora gobiernan estaban en la oposición y el gobierno del PP subió estos impuestos "los calificaron de abusivos y de ir en contra de la reactivación de la construcción y del empleo y ahora no los quieren reducir".

Solla considera que "el esfuerzo pedido a los vecinos durante los tres últimos años para contribuir con el saneamiento de las cuentas municipales" debe finalizar este año.