04 de noviembre de 2016
VAL MIÑOR

Los socios críticos exigen el adelanto electoral en la Cofradía con 169 firmas contra la patrona

Las rúbricas reunidas por los percebeiros superan los dos tercios necesarios para forzar la convocatoria - La xunta xeral tiene 7 días para reunirse y disolver la dirección del pósito

04.11.2016 | 02:12
Susana González. // FdV

Poco más de dos años después de convertirse en la primera mujer que tomaba las riendas de la Cofradía de Pescadores A Anunciada de Baiona, el conflicto que sostiene un grupo de percebeiros contra la gestión de Susana González, a punto está de apartar a la patrona mayor del cargo. El primer paso lo dieron ayer los mariscadores con la presentación en las oficinas del pósito de un escrito respaldado por 169 firmas en el que, aduciendo su "pérdida de confianza" en la actual dirección, solicitan formalmente su renovación mediante un adelanto electoral.

A la espera de que se compruebe su validez en las próximas horas, las rúbricas reunidas en la campaña contra el gobierno de González supondrían el respaldo de más de dos tercios de los socios de la Cofradía (su censo ronda los 240), requisito necesario para forzar la convocatoria de los comicios.

La xunta xeral será la responsable de disolver los órganos de gobierno en una reunión que, según los estatutos del pósito, deberá convocarse en el plazo de una semana. A partir de ahí, se abrirán los plazos fijados por ley para el periodo electoral, durante el cual el gobierno continuará en funciones hasta que se produzcan las votaciones.

Las urnas supondrán el desenlace de la tensa relación que mantiene González con el colectivo de socios más numeroso en la Cofradía baionesa desde que hace algo más de un mes la dirección del pósito tomase la decisión de aplicar la normativa que impide a los mariscadores a flote faenar en tierra con el propósito de atajar la sobreexplotación de la especie, a pesar de que esta ha sido una práctica habitual durante años en el sector.

Para los percebeiros este "giro en el plan de explotación del percebe" responde a un "capricho" de la patrona, a la que acusan de promover una campaña "de acoso" mediante una intensificación de la vigilancia por parte de los guardapescas de la Cofradía, con la que "infundir desconcierto y miedo" ante posibles sanciones ante la Consellería do Mar.

La patrona mayor, Susana González, a la que acusan de dar la espalda a decenas de familias que viven en la comarca de la extracción del percebe, asiste, por su parte, con perplejidad a la reacción de sus críticos. "El plan de explotación es el mismo que el del año pasado", sostiene, para agregar que siempre ha mostrado su "disposición a llegar a un acuerdo para que todo el mundo pueda seguir trabajando con normalidad".

Niega que exista una persecución por parte de los vigilantes hacia el colectivo de percebeiros y señala que "quienes trabajan legalmente no tienen ningún problema". Asegura que el objetivo de su equipo de gobierno ha sido "levantar la cofradía y sacrificar tiempo y esfuerzo para que todos los sectores trabajen".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Pepe Mel, durante su etapa en el Betis
Pepe Mel, nuevo entrenador del Deportivo

Pepe Mel, nuevo entrenador del Deportivo

El técnico madrileño firmará hasta final de temporada con opción a una más

La futura sede del Celta, con estrella Michelín

La futura sede del Celta, con estrella Michelín

Los bajos de la nueva casa celeste acogerán un restaurante, un 'gastrobar', tienda y policlínica

Ibrahimovic le da al United de Mou la Copa de la Liga

Ibrahimovic le da al United de Mou la Copa de la Liga

Un gol del sueco en minuto 87 otorga el triunfo (3-2) a los 'red devils' ante un muy buen...

El McLaren de Alonso se estrena con una avería

El McLaren de Alonso se estrena con una avería

El piloto asturiano sólo ha podido completar una vuelta tras sufrir su monoplaza una fuga de aceite


Aspas salva la cara del plan B

Aspas salva la cara del plan B

El moañés deja otra genialidad en El Molinón con un gol de falta tras un penalti de Planas y un...

La chica que llenaba estadios

La chica que llenaba estadios

Lily Parr, primera mujer que ingresó en el Salón de la Fama del fútbol inglés, se convirtió en una...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine