Un total de 270 viviendas de la parroquia mosense de Tameiga contarán con conexión a la red de colectores del Louro en el término municipal de Mos a inicios del próximo año 2017. Esa es la previsión que maneja el propio Concello, que en el día de ayer aprobaba, a través de su junta de gobierno local, el proyecto que ejecutará el Consorcio Augas do Louro gracias a una inversión que roza los 500.000 euros. Casi medio millón que sale de los presupuestos para 2016 aprobados por el propio Consorcio el pasado mes de agosto de este año, las primeras cuentas en las que este organismo tiene capacidad para financiar obra propia.

Desde el Concello consideran esta actuación "un importante logro por ser uno de los principales proyectos de saneamiento de los que quedaban pendientes en el municipio" y señalan que "la relevancia del mismo se demuestra ante el elevado número de viviendas y particulares que se verán beneficiadas".

Concretamente, los núcleos rurales que se podrán conectar a la nueva red separativa de saneamiento por gravedad son Gándara, Seixo, Caamaña, Pazo-Madán y Levantada. Este ámbito de actuación sigue el trazado de la autovía A-55 y los nuevos colectores se instalarán aprovechando las obras que el Ministerio de Fomento está realizando en la vía con el objetivo de mejorar la seguridad en varios tramos especialmente conflictivos. "El hecho de simultanear ambas actuaciones evita futuras molestias a los vecinos", puntualiza la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo.

La parroquia de Tameiga ha experimentado un notable aumento de habitantes a lo largo de la última década. Así, pasó de una población de 2.971 habitantes en el año 2000 a una población de 3.235 habitantes en 2010, registrando un incremento del 9%. Tanto Arévalo como el edil mosense de Servicios, Camilo Augusto, aseguran que "la ejecución de este tramo de red de saneamiento repercutirá muy positivamente en cuanto al aumento de número de viviendas y habitantes que podrán disponer de este servicio básico y tan necesario, como es el saneamiento".

Desde el consistorio también han estimado el número de personas que se verán beneficiadas de la puesta en marcha de estas obras el próximo año. Según apuntan fuentes municipales, "considerando una media de dos personas por cada vivienda, se comprueba que dicha inversión redundará en beneficio de más de 500 mosenses". Con esta inversión, según la propia Nidia Arévalo, "la práctica totalidad de la parroquia de Tameiga tendrá acceso a la red de alcantarillado".

No es la única obra dedicada al saneamiento y de cuantiosa inversión que el Concello de Mos ha anunciado a lo largo de los últimos meses. En este sentido, hace escasamente dos meses se daba a conocer un convenio entre Augas de Galicia, Consorcio Augas do Louro y el Concello de Mos por el cual sería posible invertir otros 500.000 euros en la ejecución de nueve ramales de colectores que finalizan en un pozo de bombeo y su correspondiente impulsión para conectar a la red el núcleo de viviendas de Roublín, en la parroquia de Pereiras. Una acometida que permitirá dotar de servicio de saneamiento a 114 casas y posibilitará que "el 98 por ciento de la población de la parroquia de Pereiras cuente con servicio de saneamiento", tal y como confirmaba la regidora mosense el pasado mes de julio de este mismo año. En este caso, las obras tienen un plazo de ejecución de cuatro meses.