03 de noviembre de 2016
BAIXO MIÑO

Tomiño elige el nombre de su instituto

Los vecinos pueden decidir a través de internet hasta el día 13 cómo quieren que se llame el edificio de enseñanza secundaria en el que cursan estudios 600 jóvenes

03.11.2016 | 09:47

Desde hoy y hasta el 13 de noviembre los vecinos de Tomiño tienen la opción de elegir un nombre para el Instituto de Enseñanza Secundaria. Seguir llamándole IES de Tomiño o usar los nombres de Montero Ríos e Isaura Gómez, son las tres opciones finalistas propuesta por el Consello Escolar del Instituto. Inicialmente se propusieron 51 nombres de los que un comité de selección escogió cinco. La votación debe hacerse a través de internet o de forma tradicional.

Antón Alonso Ríos e Isaura Gómez Pérez, dos personajes históricos relacionados con Tomiño y las dos opciones de cambio de nombre del IES de Tomiño. Los vecinos pueden decidir hasta el día 13 cambiar el nombre o seguir llamándole IES.

Alonso Ríos es todo un símbolo de la resistencia tras el estallido de la guerra civil, y aunque terminó marchándose a Buenos Aires, antes vivió oculto e incluso disfrazado de mendigo en Galicia.

Su relación con Tomiño, viene de 1932, cuando fue nombrado director de la escuela "Aurora del porvenir", construida por emigrantes. Ya en aquel momento se había presentado para diputado.

Isaura Gómez, vivió en Figueiró. Fue una mujer con ideales de libertad, justicia y bienestar común, obligada a vivir una etapa dura en condiciones económicas, sociales y políticas totalmente adversas. Aunque nació en Lisboa se casó en 1927, a los 21 años, con el líder agrarista Francisco Rodríguez Otero "Paco de Figueiró". Junto con su marido, en tiempos de la II república, la pareja se implica en la lucha política. Isaura, poeta y escritora, publicó sus trabajos, entre otros medios, en Faro de Vigo.

Votación

Desde ayer cualquier ciudadano puede participar y elegir el nombre: IES Antón Alonso Ríos, IES Isaura Gómez o IES de Tomiño.

Los votos pueden emitirse hasta lo 13 de noviembre a las 24.00 horas, cuando se cierra el proceso y si procede al recuento.

Los nombres fueron escogidos por el consejo escolar del instituto (los votantes decidirán cuál será el que lleve en adelante el centro educativo) tras una primera ronda de propuestas en los que llegaron a barajarse 51 nombres.

En el enlace http://bit.ly/ 2fepYRm puede encontrarse la biografía de los candidatos seleccionados, que también figuran de manera resumida en la página de Facebook del IES de Tomiño (https://www.facebook.com/iesdetomino/).

La votación se puede hacer online desde el formulario que figura en la página web del Ayuntamiento de Tomiño (www.concellotomino.gal) o en las urnas ubicadas en el Ayuntamiento o en el instituto. El resultado de la votación será vinculante y decidirá el nombre del centro de manera popular, participativo y democrático, según asegura la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.

"Educación da boa"

El procedimiento arrancó el pasado 3 de octubre con la recogida de propuestas.

El plan esta supervisado por un comité de selección, integrado por el director del instituto, Carlos Villanueva; la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y los expertos Albino Prada (doctor en economía del Foro Económico de Galicia), Daniel Pino (urbanista y sociólogo), Zara Pousa (presidenta de la Fundación Xavier Pousa) y María Alonso (Premio Nacional de Traducción).

El proceso popular del bautizo es una iniciativa incluida en el programa "Educación da boa", puesto en marcha durante el curso pasado, académico desde el consistorio con la finalidad de promocionar el instituto.

"Nuestra intención es que haya una vinculación mayor entre este centro y el vecindario, y que éste vea como algo propio el instituto, sintiendo orgullo por él y por su buen nivel, y valorando la importancia de un sistema educativo público de calidad", explica la alcaldesa, Sandra González.

El programa incluye, además de la votación para elegir el nombre, una estrategia de difusión, comunicación y divulgación, a través de redes sociales y formación de un equipo de docentes en la gestión del Facebook.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


 
Enlaces recomendados: Premios Cine