"En cuanto la Xunta nos remita el convenio convocaré al pleno para aprobar la adhesión". El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, no quiere mantener por mucho más tiempo al municipio al margen del plan de transporte metropolitano puesto en marcha hace poco más de un año por la Xunta y los concellos del área de Vigo. Por eso remitía ayer su tercer escrito al Gobierno autonómico para solicitar que ponga en marcha el expediente de incorporación y envíe al Concello el texto del acuerdo que deberán sellar ambas partes.

El periodo de impás tras las elecciones autonómicas, con el Ejecutivo en funciones, ha contribuido a demorar el proceso de incorporación que el regidor gondomareño pretende "lo más rápido posible". En todo caso, confía en que la adhesión al plan vaya de la mano de la mejora en el servicio de transporte de viajeros que el municipio demanda desde hace años por un conflicto de competencias entre las dos empresas de transporte (Melytour y ATSA) que incluyen a Gondomar en sus itinerarios.

La ausencia de soluciones a este problema -que impide a los autobuses de ATSA adentrarse hasta la estación de Gondomar y a Melytour hacer lo propio en Vigo- fue la razón que adujeron los ahora miembros del bipartito para impedir desde la oposición, hasta en dos ocasiones en el pasado mandato, la incorporación al plan de transporte metropolitano, siendo así el único de los 14 que integran el área que hasta ahora permanece fuera de un proyecto que reduce a la mitad el coste de los billetes a los usuarios del autobús y el barco.

Aún sin resolverse del todo el conflicto entre las dos concesionarias que se reparten las líneas de autobús entre Gondomar y Vigo, existe ahora una solución intermedia que el Concello ha puesto sobre la mesa. Se trata de "trasladar la parada de Mañufe y situarla justo a la entrada del casco urbano", en las inmediaciones del supermercado Froiz.

El alcalde defiende esta medida -que cree factible y que además cuenta con el apoyo de sus socios de Manifesto- y ya la planteó a la Dirección Xeral de Transportes hace un mes. "Estamos esperando que analicen su viabilidad y autoricen el cambio", apunta Ferreira que, independientemente de lo que suceda en este caso, apuesta ahora por la inclusión del municipio en el plan metropolitano "sin condiciones".

La adhesión permitirá a los usuarios gondomareños del servicio público de transporte beneficiarse de los descuentos en viajes que ofrece la tarjeta metropolitana y también de la recién creada tarjeta Xente Nova, que ofrece hasta 60 desplazamientos gratis al mes para los menores de 18 años.

Dispondrán así de las mismas ventajas de las que ya disfrutan los habitantes de los otros 13 concellos restantes del área viguesa que, en breve también podrán emplear en las mismas condiciones el transporte urbano de Vigo.