02 de noviembre de 2016
REDONDELA

Redondela adquiere los 100.000 negativos del archivo del fotógrafo local Carlos Alonso

Se trata de la colección completa de las imágenes realizadas por su estudio entre los años 70 y los 90 - Ofrece un testimonio de las fiestas populares, tradiciones y paisajes del municipio

02.11.2016 | 12:49
Redondela adquiere el archivo de Carlos Alonso. // Fotsca

Los más de 100.000 negativos que conforman el trabajo de dos décadas del fotógrafo redondelano Carlos Alonso Martínez ya forman parte del archivo audiovisual del Concello de Redondela. La colección ha sido adquirida al autor por la Concejalía de Cultura después de encargar un estudio de valoración de todo el material, que comprenden las imágenes realizadas por el estudio fotográfico de Alonso Martínez -más conocido por el pseudónimo de Fotsca- desde el año 1972 hasta principios de los años noventa.

El principal valor de esta colección es que supone un importante testimonio del último cuarto de siglo XX en Redondela, ya que recoge buena parte de la vida de los vecinos de la villa y sus parroquias. Las fotos abarcan todo tipo de escenas, desde fiestas populares como el Entroido y los Maios, paisajes urbanos y rurales, trabajos marineros y agrícolas, costumbres y oficios tradicionales, procesiones y actos religiosos como matrimonios, comuniones o bodas de plata y oro, entre muchas otras. Por tanto, es un testimonio gráfico de los acontecimientos tanto íntimos como públicos de la villa durante ese periodo.

La edil de Cultura, Teresa París, señala que la importancia de esta colección está en el hecho de que "recoge los actos cotidianos y extraordinarios, los paisajes y las gentes durante un largo periodo de tiempo, lo que permite plasmar la evolución de las tradiciones y costumbres, los cambios en los paisajes rurales y urbanos o reflejar los quehaceres de las gentes, por lo que conforma una panorámica amplia, completa y de enorme valor", explica.

Las gestiones para adquirir la colección se iniciaron hace más de dos años, cuando el departamento de Cultura estaba dirigido por Julio Alonso, y se consiguió materializar ahora al alcanzar un acuerdo con el autor tras aceptar una valoración realizada por un experto, que tasó el archivo en 6.000 euros.

En el informe se especifica que el valor de este conjunto de imágenes radica en su importancia como testimonio de la vida en la villa, por su volumen al alcanzar los 100.000 negativos, su continuidad en el tiempo y la conveniencia de que la colección no se pierda y pueda ser consultada o estudiada como un servicio público.

Tras la adquisición, la edil señala que ahora queda por delante una importante labor de digitalización y clasificación de todo el material que se tardará años en completar con el fin de que pueda ser consultado por todos los ciudadanos a través de la web.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


La patata caliente del PSG

La patata caliente del PSG

El choque de egos entre Neymar y Cavani provoca una crisis en el equipo de Emery

Cristóbal Dios aspira a repetir triunfo

Cristóbal Dios aspira a repetir triunfo

"Sería emocionante ganar por segunda vez, pero hay rivales muy fuertes", indica

El Kemegal y el Zorka se juegan la final

El Kemegal y el Zorka se juegan la final

Al cuadro arousano le basta con ganar y el céltico, ya con Minata, debe hacerlo por más de 4 puntos


En el laberinto de la FIBA

En el laberinto de la FIBA

España, tras aumentar su colección de medallas, afronta ahora un sistema de calificación para el...

Bou, Raga y Busto, a la conquista de Baiona

Bou, Raga y Busto, a la conquista de Baiona

El equipo español, que ha ganado las últimas 13 ediciones de forma consecutiva, es el favorito

 
Enlaces recomendados: Premios Cine