"Daniel Calzado fue uno de los muchos protagonistas del movimiento migratorio del rural gallego, que se dio en llamar el éxodo a América". Con estas palabras comienza su relato, Rafael Martínez Calzado, más conocido como Lito Oliveira, quien había sido concejal por el BNG durante más de 20 años, y fallecido tristemente el año pasado tras una larga enfermedad.

El Ayuntamiento de Tomiño editó y presentó la obra ayer, con la presencia de la alcaldesa de Tomiño y miembros de la corporación municipal, el alcalde de Salceda, Marcos Besada, además de personas invitadas y público en general. Una presencia destacada fue la del nieto de Daniel Calzado (José Ramón Calzado), llegado desde Argentina especialmente para la presentación del libro, junto a su mujer, Liliana.

El historiador Bieito Alonso fue el encargado, junto a la regidora local, de presentar el trabajo. Ambos tuvieron palabras emocionadas para recordar la figura histórica de Daniel Calzado, y la calidad humana de Lito Oliveira.

Además de la presentación del libro se descubrió una placa, que da el nombre de Daniel Calzado a una calle.

Calzado Poceiro, nacido en Tomiño en 1890 y fallecido en Buenos Aires en 1972, fue un político agrarista gallego, emigrado a Argentina y alcalde de Tomiño entre 1931 y 1935.

"Tras una breve experiencia de trabajo dentro de la península...decide probar fortuna en Argentina. En este país entró en contacto con la comunidad gallega y consiguió una buena posición social y económica. Volvió a su tierra natal, luchó por cambiar la forma de vida de sus vecinos...". De este modo el autor goianés compuso los primeros trazos de este emigrante, empresario y político tomiñés.