30 de octubre de 2016
30.10.2016
CONDADO PARADANTA

La Riada ratifica en una votación a Manuel Troncoso como su concejal en Ponteareas

El edil logra 71 de los 98 votos emitidos por los electores del plebiscito - El presidente del partido impugnó el proceso por falta de un censo de electores y otras garantías

30.10.2016 | 02:26
Momento en que se presenta la impugnación a la votación. // D.P.

El concejal de Servicios Sociales de Ponteareas y candidato de la candidatura local "Riada do Tea", Manuel Troncoso, consiguió ayer el respaldo del 73 por ciento de los participantes en una votación popular que pretendía establecer si debía o no continuar en su cargo.

La votación era una especie de plebiscito para votar sí o no a su continuidad, en el que podían tomar parte los componentes del partido instrumental, nacido de una asamblea vecinal, pero también todas aquellas personas que lo deseasen fuesen o no componentes iniciales del proyecto. El único requisito era ser vecina o vecino de Ponteareas y poder demostrarlo.

Un grupo de descontentos exigía un cambio de rumbo en el trabajo de este concejal y después de numerosas críticas en las redes sociales dio el paso de forzar esta votación para pedir la revocación del edil, que había sido cabeza de lista tras ganar unas primarias internas, y elegir a otro candidato.

Aunque a priori la operación revestía la dificultad de que la votación solo expresaba un deseo, ya que el acta pertenece al concejal por ley por ser el primero de la lista y haber ganado esta posición en el momento que se presentó a las elecciones, contando 646 votos de los vecinos; la votación de ayer deja claro que la mayoría de las personas que simpatizan con Riada hasta el punto de participar en una votación organizada, está a favor del concejal.

El edil logró 71 votos de los 98 emitidos, en contra se posicionaron 26 personas y uno votó en blanco.

Tras el recuento, Troncoso mostró su agradecimiento a todos los que le habían votado e indicó que "ahora toca seguir trabajando, y reforzar Riada do Tea, regulando los mecanismos de participación vecinal". En todo caso, consideró que las 98 personas que habían votado representa poco más del 15% de los electores efectivos del partido y que "este tipo de votaciones, necesarias, deben regularse con garantías de participación y otras premisas que parece que no se han dado en este caso".

De hecho la votación no estuvo exenta de complicaciones ya que nada más iniciarse fue impugnada por el presidente de Riada do Tea "por falta de garantías".

En el escrito se destaca que la revocación de un cargo público debería estar regulada en la misma norma que rige su elección. También se califica de "pintoresco" el proceso "en el que no se indica cómo elegir el sustituto del cargo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Un goleador único e irrepetible

Un goleador único e irrepetible

Messi aprovechó el clásico para darle vida a la Liga y celebrar sus 500 goles con el Barça -...

Victoria de gran prestigio

Victoria de gran prestigio

El equipo infantil B del Celta gana el Intercontinental Cup disputado en Dubai al imponerse en la...

El mayor desembarco céltico en Europa

El mayor desembarco céltico en Europa

El Celta dispondrá de 1.600 entradas, con previsión de aumentar el número, para el partido en...


Sevilla, ensayo del duelo con el United

Sevilla, ensayo del duelo con el United

Berizzo aprovechará la visita del Celta al Pizjuán del jueves para alinear un once similar al que...

Célticos en la facultad de Ciencias Jurídicas

Célticos en la facultad de Ciencias Jurídicas

| El Celta fue invitado por segundo año consecutivo a las Jornadas sobre Derecho Deportivo...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine