La Asociación para personas con discapacidad "Vontade" de Tomiño, ha iniciado, con la colaboración del Ayuntamiento, un proyecto denominado "Auto Nomia", con el objetivo de fomentar la independencia y la integración social de las personas con problemas de movilidad. Concretamente, se trata de prestar un transporte adaptado a familias que carecen de recursos para comprar un vehículo de estas características. El proyecto tiene como principal misión adquirir el vehículo, una unidad de segunda mano, adaptada, cuyo precio asciende a 16.800 euros

Además contempla actividades de concienciación sobre la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica), dolencia neurológica crónica y degenerativa, que va disminuyendo la movilidad, provocando debilidad y atrofia muscular en las personas que la padecen (varias en la asociación). Están programadas, por el mismo, charlas y otras acciones de sensibilización sobre la necesidad de ampliar la investigación sobre esta dolencia, sin cura hasta ahora. Por cierto, la familia de "Nel", un usuario de Vontade afectado por esta enfermedad, es la primera que utilizará el transporte adaptado que quiere comprar la asociación. .

Para recaudar fondos, la asociación ha sacado a la calle 10.000 rifas, a 1 euros cada una, que deben estar vendidas antes del día 23 de diciembre, fecha del sorteo (las cuatro últimas cifras del boleto tienen que coincidir con las del número premiado en la ONCE). El premio es una cesta de navidad valorada en más de 1000 euros, que incluye también un fin de semana en un apartamento rural de Ribadeo.