VAL MIÑOR

Una huelga de percebeiros fulmina los precios en una subasta custodiada por la Guardia Civil

103 mariscadores paran para exigir una solución al conflicto mientras los 17 restantes extraen 50 kilos, vendidos a mínimos históricos de entre 29 y 14,50 euros entre abucheos

29.10.2016 | 02:12
Tres agentes conversan con los percebeiros en huelga junto a la lonja tras la subasta. // Jose Lores

La primera huelga de percebeiros de la historia de la Cofradía de Baiona dejó ayer bajo mínimos la facturación de la lonja y generó tensiones durante la subasta, que se desarrolló custodiada por la Guardia Civil en medio de sarcásticos aplausos y abucheos. El percebe se desplomó, tanto en términos de cantidad y calidad como en valor económico. Tan solo se vendieron 50 kilos a precios que oscilaron entre los 29 y los 14,50 euros, con un único mayorista presente en la puja. El volumen habitual ronda los 400 kilos por jornada y se comercializa a una media de entre 70 y 80 euros.

Del total de 120 mariscadores autorizados, salieron a faenar solo 17, mientras los 103 restantes decidieron paralizar la actividad para reivindicar una solución al conflicto con la dirección del pósito, agudizado desde hace unos días por la aplicación, con denuncias y expedientes abiertos, de una normativa que nadie ha respetado durante años y que impide al sector a flote trabajar por tierra y al de a pie por mar, además de prohibirles, a todos, el acceso a nado a las rocas más complicadas.

Tras semanas de enfrentamientos y reuniones sin acuerdos, los percebeiros han decidido pasar a la acción. Además de mantener activa una recogida de firmas para exigir la convocatoria de elecciones anticipadas con el fin de derrocar a la patrona mayor, Susana González, convocaron ayer una jornada de paro por la mañana. El seguimiento fue mayoritario y los huelguistas se reunieron a primera hora de la tarde en la lonja para seguir la subasta en directo.

Dos patrullas de la Guardia Civil acudieron al muelle para evitar más conflictos y la venta se desarrolló finalmente en medio de un caldeado ambiente, aunque sin incidencias.

El sector crítico insiste en mantener el sistema de trabajo que, insisten, ha funcionado "en los últimos 30 años sin problemas". "Queremos que nos dejen trabajar como siempre. La patrona y la presidenta de la Agrupación de Percebeiros quieren separar los sectores a pie y a flote de forma unilateral, pero no tienen la mayoría para hacerlo", explicaban ayer en el muelle. Dividir la extracción por zonas y controlar el cumplimiento de la ley ocasionaría, según aseguran, "la ruina de 50 familias" porque los barcos apenas podrían salir a faenar durante el invierno a causa de las condiciones meteorológicas.

Conflicto

El enfrentamiento surgió a raíz de que la Xunta obligase el pasado febrero a los armadores a cubrir todas las plazas de sus barcos para evitar perder los permisos. Se incorporaron así una veintena de percebeiros a la actividad y el cabildo se dirigió el pasado verano a la Consellería do Mar para reclamar planes de trabajo diferenciados para los sectores a flote y a pie con el fin de frenar la sobreexplotación del percebe. Para justificar su petición, presentó un estudio sobre la escasez de la especie. Pero la mayoría de los percebeiros niegan que el recurso se haya reducido. "Hay de sobra Si no hubiese, no llegaríamos a cubrir el cupo de tres kilos por persona y aquí sucede lo contrario, cada marea hay un excedente de unos 30 o 40 kilos", aseguran.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Con los papeles cambiados

Con los papeles cambiados

Coruxo y Rápido de Bouzas llegan al derbi del domingo tras un comienzo de temporada sorprendente...

El Barcelona se propone prolongar su racha contra el equipo revelación

El Barcelona se propone prolongar su racha contra el equipo revelación

Los azulgranas, sin Mascherano, visitan en Butarque al Leganés

El último esfuerzo antes del parón

El último esfuerzo antes del parón

El Guardés visita al Castellón con la idea de irse de vacaciones sin perder de vista al líder


Los históricos del pelotón gallego reciben un homenaje en Vigo

Los históricos del pelotón gallego reciben un homenaje en Vigo

El acto premia el esfuerzo de los mejores ciclistas y clubes

El Amfiv, ante el reto más difícil

El Amfiv, ante el reto más difícil

El club vigués visita al Ilunion, candidato a revalidar todos los títulos ä Shelley Cronau puede...

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine