La Concejalía de Medio Ambiente de Redondela ha iniciado la primera fase de los trabajos para la detección y eliminación de los puntos de vertidos incontrolados que generan contaminación en los ríos Pugariño y Cidadelle, en la parroquia de Chapela.

Esta actuación inicial consiste la revisión de los dos cauces, la toma de muestras del agua y la realización de analíticas con la finalidad de acotar las zonas de concentración de contaminación para, en la siguiente fase, localizar su procedencia e instar a los agentes que producen esa contaminación a la eliminación y erradicación de los mismos.

En la localización de los focos de contaminación se emplearán distintos métodos como el uso de cámaras acuáticas para localizar puntos exactos de los vertidos. Además también se contempla una revisión con microcámaras del interior de la red de saneamiento y de las canalizaciones de recogida de pluviales para tratar de localizar roturas o conexiones irregulares. El edil de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, explica que esta labor se realizará por tramos y se solicitará el permiso a los distintos propietarios de las fincas y propiedades que atraviesen las tuberías, por lo que el proceso requiere de la colaboración de los vecinos.

La inversión en estos trabajos asciende a 9.000 euros, que financia el propio Concello, e incluyen las cuatro fases de la actuación.

Esta iniciativa es una de las puestas en marcha por el gobierno local para tratar de poner freno al problema de la mala calidad de las aguas que cada verano afecta a la playa de Arealonga, ya que consideran que este podía ser uno de los factores que causan el problema en el arenal.

Sin embargo, la eliminación de los puntos de vertido de los ríos que desembocan en la playa no acabarán con la contaminación de las aguas, puesto que desde el propio Concello señalan que una de las principales causas de la contaminación es la depuradora de Teis, situada a menos de cien metros del arenal chapelano.

La asociación de vecinos de Chapela lleva años reclamando que se investigue las causas de los repetidos episodios de contaminación que afectan a las aguas de Arealonga, ya que es una de las zonas de baño más concurridas de la parroquia. El propio colectivo vecinal elaboró antes del verano un informe con los distintos puntos de contaminación que afectan a la playa, entre los que destacan la depuradora de Teis, además de los ríos Pugariño y Maceiras, o el regato de Ponteseca, que fue denunciado en varias ocasiones por el arrastre de fecales y varios residuos tóxicos.