El grupo municipal del Partido Popular de Redondela quiere acabar con los problemas de malos olores y ruidos que causa desde hace años la depuradora de aguas residuales de A Marisma entre los residentes del entorno con su traslado a un emplazamiento más acorde y alejado de las casas. En este sentido, los populares presentarán en el pleno una moción para instar a la Xunta a que realice los estudios necesarios para buscar una nueva ubicación para la planta de tratamiento y que, al mismo tiempo, comience los trámites para dotar de financiación las obras de una nueva estación depuradora.

La portavoz municipal, María del Carmen Amoedo, justifica la propuesta al considerar que la planta, construida hace casi 25 años, "se levantó en un lugar que no era el más adecuado ya en aquel momento". A pesar de que con el tiempo las instalaciones se sometieron a obras para mejorar su rendimiento y para acabar con los malos olores que causaba en el entorno, "no es suficiente para dar un buen servicio a los vecinos, a pesar de los trabajos que se están llevando a cabo de separación de fecales y pluviales". Amoedo señala en este sentido que en los últimos años se está ampliando la red de saneamiento en las parroquias "por lo que necesitamos una depuradora adecuada para el tratamiento de todas las aguas residuales de la localidad".

En base a estas consideraciones y a su proximidad a las zonas escolares, deportivas y de viviendas del entorno de A Marisma, el grupo municipal del PP estima que "llegó el momento en que toda la corporación apruebe la construcción de una nueva depuradora, más grande y moderna, y en un lugar apartado de las viviendas y de lugares de ocio, y con mayor capacidad para el tratamiento de aguas residuales".

La Consellería de Medio Ambiente realizó el pasado año una inversión de 196.329 euros en la depuradora redondelana con el objetivo de modernizar el sistema de tratamiento y reducir la emisión de olores. Además se plantaron especies vegetales en el perímetro de la planta para mejorará la calidad visual y sonora en el entorno.