BAIXO MIÑO

El PSOE de Salceda pide una comisión sobre el carril bici de la carretera provincial

Aseguran que numerosos colectivos rechazan esta obra construida por la Diputación -El gobierno la defiende y dice que esta avalado socialmente

27.10.2016 | 02:03

El PSdeG-PSOE de Salceda, a través de su portavoz Verónica Tourón, anunció ayer la solicitud de una comisión sobre el carril bici construido por la Diputación de Pontevedra en la localidad.

Según Tourón, la decisión de llevar el asunto a pleno se produce después de que un gran número de vecinos, colectivos sociales y culturales y plataformas hubieran mostrado su desacuerdo con esta infraestructura.

"Desde diferentes colectivos, los vecinos muestran su preocupación por la seguridad de este carril bici, así como aspectos tales cómo que el uso que se le está dando no es el fin por lo que fue proyectada esta obra. Distintas motivaciones que llevaron a que los vecinos se organizaran en la recogida de firmas en contra del carril", indicó Verónica Tourón.

Desde el grupo municipal, explican el deber que tiene la administración de escuchar a los vecinos y de velar por su seguridad. Con este sentir, solicitan la creación de una comisión donde participen todas las fuerzas políticas, que estudie con detalle todos los aspectos de esta infraestructura.

Explican, que ya en el pleno de diciembre de 2014, su grupo, incidió en parar la obra antes de finalizarla y estudiar los aspectos de mejora, ante las quejas vecinales. "En ese mismo pleno, el alcalde asume la creación de una comisión. En vista de que ese acuerdo no se llevó a cabo, instamos al equipo de gobierno a que lo pongan en marcha de inmediato, se constituya la citada comisión y se inicie un diálogo social con el vecindario, para escuchar sus propuestas y tomar decisiones en relación con las mejoras, la seguridad, modificaciones y demás aspectos de esta obra. La portavoz Verónica Tourón, incide en que la anterior portavoz Marina Cabaleiro, ya mostró en su día la necesidad de buscarle mejoras al proyecto.

Por otra parte, desde el gobierno local se indicó ayer que el carril bici construido en carretera provincial EP-2501 cuenta con todos los avales técnicos necesarios que garantizan la seguridad y viabilidad del mismo.

Recuerdan que el proyecto fue aprobado por unanimidad en el pleno de Salceda el 2 de septiembre de 2013, por todos los grupos de la corporación. "Los mismos que aprobaron el proyecto pasaron a pedir su retirada meses después, en pleno periodo electoral, escondiendo incluso su voto a favor en algún caso, y demostrando así su poca rigurosidad", apunta el alcalde, Marcos Besada.

Añade que el carril bici es frecuentemente empleado por ciclistas para hacer el tramo desde el casco urbano hasta la senda del río Caselas y los barrios de A Feira y Castro Barreiro. "Es un proyecto clave en la mejora de la movilidad entre la villa y Sta.María... incluida la iglesia y cementerio parroquial. El carril bici es especialmente valorado por el sector de padres y madres, que ahora pueden dejar hacer ese tramo a los niños en bicicleta con todas las garantías de seguridad. La seguridad siempre fue el eje fundamental en base a lo que se creó el carril bici", asegura Besada.

"La Xunta de Galicia está fomentando la construcción de carriles bici a lo largo de todo el país, avalando así este tipo de proyectos. En cuanto a la comisión de seguimiento:, la misma esta fuera de tiempo y de contexto, es extemporánea, al ser un servicio avalado socialmente y que no existe debate en la sociedad", concluye el regidor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Uno de los equipos entra en el anfiteatro de Nimes, durante la contrarreloj de ayer. // Efe
Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

El cabeza de serie número uno se lleva la Copa Bedriñana tras imponerse en una apretada final a...

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador (Trek Segafredo) calificó de "peligrosa" la contrarreloj por equipos que ha...

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Los argentinos destacan el nivel de la prueba: "Conocer el río nos ayudó mucho"


Samertolaméu certifica su título

Samertolaméu certifica su título

El conjunto de Meira asegura su victoria en la Liga A tras vencer en Carril y hoy lo celebrará en...

Un despiste defensivo condena al Coruxo

Un despiste defensivo condena al Coruxo

Juampa, con un potente disparo en el descuento, pudo lograr el tanto de la igualada

 
Enlaces recomendados: Premios Cine