LOURIÑA

El Concello y los comuneros se repartirán los ingresos de monte Faquiña hasta 2022

Ambas partes llegan a un acuerdo para dividir al 50 por ciento los alquileres de las parcelas industriales subastadas -El consistorio retirará el recurso presentado en la Audiencia Provincial

27.10.2016 | 02:03
Zona empresarial del monte Faquiña donde se ubican algunas de las parcelas industriales. // FdV

El Concello de Mos y la comunidad de montes de la parroquia de Tameiga se repartirán al cincuenta por ciento los ingresos derivados de las parcelas industriales subastadas en el monte Faquiña durante los próximos cinco años. Es decir, que desde 2017 y hasta 2022, inclusive, ambas entidades percibirán alrededor de 100.000 euros cada una por los arrendamientos efectuados por el Concello de Mos en varios terrenos de este monte a lo largo de los últimos años. Finaliza por tanto un proceso judicial que se inició en el pasado mes de marzo, después de que la entidad vecinal reclamara ante el juzgado de instrucción número 2 de Porriño la propiedad de la totalidad de los terrenos subastados por el consistorio. El tribunal falló el pasado mes de septiembre a favor de los comuneros, y desde entonces la voluntad de ambas partes ha sido la de intentar llegar a un acuerdo que no perjudicara en demasía las arcas del Concello.

Oferta aceptada

Los términos del acuerdo se deducen de la aceptación por parte de todos los grupos que forman la corporación local mosense de una propuesta formulada por la directiva de la comunidad de montes el pasado viernes, 21 de octubre, el la propia Casa del Concello.

En ella se establecía la posibilidad de compartir los ingresos que hasta ahora venía percibiendo el Concello por los diferentes contratos de arrendamiento firmados con varias empresas en el monte Faquiña. Dichos ingresos, en la actualidad, rondan los 200.000 euros. Teniendo en cuenta que la propuesta planteada por los comuneros y aceptada por el Concello estipula el reparto del dinero al cincuenta por ciento hasta 2022, cada una de las partes cobrará un total de 500.000 euros durante los próximos cinco años a partir de 2017.

La fecha de 2022 no está escogida al azar, pues se trata del año en el que el Concello de Mos finalizará el plan de ajuste y de amortización de deuda. Una de las principales preocupaciones del Concello era que esta sentencia judicial afectara a este plan, pero con la consecución de este pacto desde el consistorio se entiende que se minimiza el impacto.

El acuerdo también tendrá otra consecuencia: la retirada del recurso presentado por el Concello en la Audiencia Provincial. Tras conocerse en fallo del tribunal de primera instancia, el consistorio tenía derecho a recurrir ante la Audiencia de Pontevedra, cosa que hizo, a la espera de poder llegar a un entendimiento con la comunidad. Con este pacto, la continuación del proceso judicial ya no tiene sentido, por lo que el Concello retirará el recurso presentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El campeón se enfrenta a los coruñeses, que tienen varias bajas y aún no han cerrado su plantilla

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

Tocados tras la Supercopa, el equipo culé tratará de empezar con buen pie su debut liguero

Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...


Marc Giner hizo bueno el pronóstico

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

El cabeza de serie número uno se lleva la Copa Bedriñana tras imponerse en una apretada final a...

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador (Trek Segafredo) calificó de "peligrosa" la contrarreloj por equipos que ha...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine