As Neves acogerá este sábado una serie de actos en homenaje al que fue su alcalde durante 22 años, Oswaldo Lino González Pereira. Se instalará un busto fundido en broce y colocado sobre un pedestal de piedra en la plaza de la Cristiandad, delante de la Casa Consistorial, y la Banda de Música Popular de Rubiós interpretará la marcha gallega "As Neves" de Rogelio Groba, compuesta en honor al ex regidor, fallecido hace un año.

La iniciativa surgió de un grupo de amigos de Oswaldo, liderado por César García, para homenajearlo de manera póstuma. De esta manera, durante un tiempo se estuvo recaudando fondos para sufragar el busto, creado por el escultor Pedro Dobao, que ya cuenta con otras obras en As Neves como "A familia" o "A liñeira". Así, los organizadores invitan a todos los vecinos y amigos a "compartir este día el sentimiento de afecto y cariño por Oswaldo, más allá de convicciones políticas". A pesar de que no se trata de un acto político, está previsto que asistan Alberto Núñez Feijóo, Jesús Vázquez Almuíña y Alfonso Rueda, entre otras autoridades del ámbito local, provincial y gallego.

Los actos darán comienzo a las 17.30 hora con la celebración de una misa aniversario cantada por la Coral Santa María de As Neves. A continuación, se descubrirá el busto, con la intervención de César García y la actuación de la Banda de Música Popular de Rubiós, agrupación que precisamente, en 1983, se recuperó bajo el mandato de Oswaldo González, y para lo cual los concejales renunciaron a sus asignaciones durante toda la legislatura, dada la escasez de recursos del Concello en aquel momento. La banda, dirigida por el propio maestro Rogelio Groba, será la encargada de clausurar el evento con la pieza creada en honor al homenajeado.

Legado

En sus años como alcalde, desde el 69 al 75 y del 83 al 89, y también como diputado provincial, del 95 al 99, se realizaron obras de relevancia en el municipio como el colegio público, el instituto, la casa de la cultural, el auditorio Vázquez Portomeñe, además de llevar el alcantarillado a todas las parroquias.