Mondariz acogió durante los últimos días un proceso de participación social a través del cual se quieren conocer las necesidades, demandas y propuestas de los vecinos respecto al futuro plan de movilidad. Se trata de una parte del estudio, financiado por la Diputación de Pontevedra, para determinar cuáles son las prioridades de actuación. Desde el ente provincial aseguran que el equipo redactor está obteniendo un buen material y que hay un alto nivel de participación e interés en realizar aportaciones constructivas.

Este plan de movilidad servirá de hoja de ruta para realizar peatonalizaciones, cambiar direcciones de tráfico y establecer zonas de estacionamiento, así como para ordenar el espacio público en general, con el objetivo último de diseñar una correcta convivencia entre los desplazamientos diarios de los vecinos y los usos económicos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La empresa contratada para elaborar el plan finalizó ya la fase de obtención de datos con mediciones de tráfico y durante estos días se mantuvieron ya varios encuentros sectoriales para analizar las necesidades y problemáticas del espacio público, buscando aportaciones y soluciones consensuadas sobre la movilidad en la villa. Así, ya hubo reuniones con los representantes de todas las parroquias, del transporte y con comerciantes y hosteleros, además de con diversos colectivos vecinales. Para ello también se reunirán todos los grupos políticos para tratar de encajar sus propuestas en el documento final.

Una vez recogidos los datos y realizada la participación social y política, el equipo redactor del estudio realizará un diagnóstico y una presentación inicial de propuestas al Concello y a la Diputación, buscando, posteriormente, la aprobación plenaria y la presentación a la ciudadanía para luego pasar a la práctica con su puesta en marcha y ejecución.