La Concejalía de Medio Ambiente ha iniciado un proyecto de compostaje comunitario, en colaboración con la Diputación provincial, con el objetivo de mejorar la gestión de los residuos en las zonas urbanas y tratar de reducir los elevados costes del servicio de recogida y tratamiento. El compostaje se presenta, en este sentido, como una alternativa necesaria ya que es más económica y más ecológica que los tratamientos actuales.

El responsable de Medio Ambiente, Miguel Ángel Álvarez, justifica la iniciativa ya que se calcula que entre el 40 y el 50 por ciento de la basura doméstica es materia orgánica -restos de comida y podas de jardines- que, si no se separa y aprovecha convenientemente, va a parar a la incineradora. Esto, además de generar problemas con la emisión de gases, representa un mal uso de los recursos.

Hasta el momento se han sumado a la iniciativa 140 vecinos de la zona del Salgueiral, donde el pasado lunes la Diputación instaló ocho contenedores de un metro cúbico de capacidad para la fabricación del compost. El Concello, por su parte, acondicionó la zona con un firme de adoquín, vallado perimetral y una fuente para lavar los cubos.

Las personas interesadas participarán a principios del próximo mes en una reunión en la que se las explicará la iniciativa y se marcarán las directrices de funcionamiento del recinto. A cada uno de ellos se les entregará un cubo adecuado para el almacenamiento de los residuos orgánicos en las viviendas y trasladarlos a las composteras comunitarias.

Álvarez confía en que la experiencia "funcione de manera adecuada con la colaboración de todos para que pueda ser un éxito", con el objetivo de ampliarla a otras zonas de la localidad en siguientes fases, con el consiguiente beneficio medioambiental y económico para el municipio.

Los composteros estarán controlados por un experto durante los primeros seis meses de funcionamiento y a partir de ese momento serán los propios vecinos, y el personal del Ayuntamiento, los que se encarguen de supervisar la elaboración del compost.

El abono orgánico resultante del proceso será empleado por el departamento de parques y jardines para las diferentes zonas verdes del municipio.