BAIXO MIÑO

El gobierno tomiñés justifica el alza de la basura por ser "más justa" tras trece años congelada

El BNG, que gobierna con mayoría absoluta, asegura que las familias con necesidades no pagarán - PP, PSOE y CDT votan en contra y alegan que el aumento es desproporcionado

26.10.2016 | 02:10

El pleno municipal de Tomiño terminó ayer con los trece años de congelación del recibo de la basura y aprobó de forma inicial, con los votos favorables del gobierno del BNG, una subida que llega al 100% de lo que se pagaba y que los grupos de la oposición consideraron abusiva, para justificar su voto en contra.

La nueva tasa, defendida por la concejal María Xosé Vázquez, no solo es una actualización del precio, necesaria después de tantos años con un recibo casi simbólico, sino que representa un cambio de modelo creando una tasa socialmente más justa, ya que las familias con escasos recursos no pagarán o pagarán menos.

Esa argumentación no sirvió a la oposición y tanto el PP, a través de Esteban González Miranda, como el PSdeG-PSOE, con Mónica Hermida, y Centristas de Tomiño. con Francisco Cerqueira, mantuvieron su postura contraria.

Cambio de modelo

La concejala de Medio Ambiente informó al pleno que lo que pretendía la tasa era compensar los costes del servicio y destacó que lo más importante que persigue es cambiar el sistema actual donde todos pagan lo mismo " independentemente da nosa renda ou das nosas circunstancias familiares". "Isto mellora coa nova taxa pois as familias que menos ingresos teñan poderán incluso estar exentas de pago, contemplando tamén rebaixas moi significativas para familias que teñan que convivir con situacións de discapacidade ou minusvalía, ou para familias numerosas ou monoparentais con nenos en idade escolar ", afirmó.

El portavoz del PP de Tomiño en su intervención consideró desorbitadas la nueva tasa. "Lamentamos la falta de sensibilidad tanto con los vecinos como con el pequeño comercio, que verán aumentado este impuesto en un 100%", aseguró González Miranda.

El PP pidió otras alternativas en vez sacrificar a los vecinos. En esta línea, Esteban González, considera "que esta subida desorbitada es innecesaria, no justifica el no querer gastar el dinero de los impuestos que pagan actualmente los tomiñeses siendo más que suficientes para hacer frente al coste de este servicio. A cambio castiga la los vecinos con este aumento de la tasa.

El portavoz popular señala además que en la nueva estructura tarifaria hay ciertos datos muy sorprendentes. "¿Cómo puede pagar la misma cantidad una gasolinera, un tanatorio y una iglesia (600euros) y las explotaciones agrícolas y de floricultura pagar 500 euros menos?". "Los mismos que presumen de apoyar y defender al pequeño comercio y la hostelería son los que después los condenan a esta subida", añade el PP.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Concello de Tomiño, Mónica Hermida, consideró que en la nueva tasa no se disponen "los mecanismos correctores necesarios para que responda a la realidad social de las familias del municipio de Tomiño". "El equipo de Sandra González ha vuelto a ignorar las necesidades de las familias, y se ha negado una vez más a establecer unas tasas de basura progresivas, atendiendo a diferentes tramos de renta, como es nuestra propuesta", dijo.

Los socialistas informan que "se produce la paradoja de que, tal y como han confeccionado las bonificaciones, hay familias con rentas por debajo del umbral de la pobreza que no pagan la tasa, otras que pagan el 50%, y lo más grave, familias con rentas por debajo del umbral de la pobreza que pagan el 100% de la misma".

Además de abogar por mejorar la modificaciones también propuso soluciones de ahorro, como firmar convenios con las Comunidades de Montes "para una recogida de los restos de podas y arreglos de jardines privados, y tener un servicio así de recogida y tratamiento, así como realizar recogida de ropa o de pequeños útiles caseros que frecuentemente acaban en el contenedor verde...".

Los independientes de Centristas de Tomiño insistieron en sus argumentos de que la subida de la tasa, aún a pesar de llevar tanto tiempo sin ser actualizada, "es un atropello".

Sobre las bonificaciones entienden que las exenciones (beneficiarios de RISGA y emergencia social) y bonificaciones del 50% (rentas bajas, dependencia, minusvalía y familias numerosas) no son suficientes. "En este sentido, echamos de menos algún tipo de bonificación para autónomos, que pasaran a pagar entre 100 y 2.000 euros anuales, dependiendo del tipo de actividad y de la superficie del local", afirman en su exposición.

CDT recordó que actualmente una vivienda paga 39 euros/anuales y con la nueva propuesta pasaría a pagar 80 euros/anuales. Reconoció que el servicio es económicamente deficitario pero criticó el hecho "de que esta subida no se produzca de forma gradual y se elija el momento de adoptar esta decisión en función exclusivamente de los intereses partidistas ".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Cristiano no jugará los primeros partidos de la Liga.
El Comité de apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

El Comité de apelación ratifica cinco partidos para Cristiano

No han admitido las alegaciones del Real Madrid, que había recurrido la segunda amarilla

El Barcelona, en busca de la gesta en el Bernabéu

El Barcelona, en busca de la gesta en el Bernabéu

Los azulgrana, heridos tras el 1-3 de la ida, intentarán la remontada ante un Madrid sin Ronaldo

Mikel Landa ficha con Movistar durante dos años

Mikel Landa ficha con Movistar durante dos años

Landa lidera el presente del ciclismo español tras poner en duda los galones de Froome en Francia

Así queda el calendario de la Liga 2017/2018

Así queda el calendario de la Liga 2017/2018

Este viernes arranca un campeonato que concluirá el 20 de mayo. Repasamos las fechas más destacadas


Ambición con cautela

Ambición con cautela

Roi Rodríguez se enfrenta en el Mundial de Racice a la cita "clave" de la temporada

Una molestia en la espalda obliga a Gustavo Rodríguez a retirarse

Una molestia en la espalda obliga a Gustavo Rodríguez a retirarse

"No ha sido el día que soñaba", se lamenta el tudense

 
Enlaces recomendados: Premios Cine