Admite que le costó "un poquito" adaptarse al cargo inicialmente. Jamás habría imaginado que acabaría el mandato como alcalde cuando concurrió a las elecciones municipales como número dos de la lista del PP, encabezada por el ahora conselleiro de Sanidade en funciones, Jesús Vázquez Almuiña. Pero la marcha de su antecesor a la Xunta lo llevó a asumir la Alcaldía, un puesto en el que ya se siente "muy cómodo". Hoy se cumple un año de su toma de posesión y Ángel Rodal mantiene su apuesta por "poner a Baiona más bonita todavía" con proyectos de humanización en las céntricas calles Cidade de Vigo, Marqués de Quintanar y Laureano Salgado.

-¿Cuál es el balance de su primer año como alcalde?

-Muy positivo. Hemos finalizado obras pendientes como la humanización de la calle Areas y de O Burgo, la rehabilitación de la Casa do Reloxo y su calle, que conectará con el jardín de la Casa Carvajal, o el área de recreo de A Ladeira. Hemos logrado el título de Interés Turístico Internacional para la Festa da Arribada y la oficialización del Camiño Portugués da Costa, que contribuyen a desestacionalizar el turismo. Y seguimos con grandes proyectos en marcha.

-¿Por ejemplo?

-La humanización pendiente de Sabarís, la adquisición de un camión de recogida de basura de carga lateral y la sustitución de la mitad de los 400 contenedores del municipio. Y, los más inmediatos, la remodelación del frente del puerto con un jardín y una rotonda, que la Xunta empezará a principios de año, y la humanización ya de otras tres calles del centro de Baiona: Cidade de Vigo, el tramo que falta de Marqués de Quintanar y la parte de Laureano Salgado que conecta a ambas. La concesionaria del servicio de saneamiento y abastecimiento, Gestagua, iniciará las obras en estas tres vías públicas en noviembre. Además de sustituir las tuberías, ampliará las aceras y las embellecerá con mobiliario urbano y vegetación.

-Y restará plazas de aparcamiento muy concurridas.

-Obviamente. Si ampliamos las aceras solo puede quedar una línea de estacionamientos. Pero igual que en Julián Valverde y Carabela Pinta, dotaremos estas calles de zona azul, gratuita por supuesto. Estamos barajando un sistema para controlar el tiempo de estacionamiento de cada vehículo a través del teléfono móvil o con máquinas fijas.

-¿Cuántas plazas de aparcamiento se perderán?

-Desconozco la cifra en estas tres calles. En el muelle se restarán entre 15 y 20 a las actuales 50.

-¿Es consciente de ambas iniciativas desatarán el debate?

-Habrá que realizar campañas de concienciación sobre la necesidad de rotación de estos aparcamientos. Disponemos de Los Tendales y otras zonas para dejar los coches durante horas o días. Estas plazas deben optimizarse para favorecer al comercio. Tenemos que dar mejores servicios y conseguir que la zona centro quede más bonita. Y para el verano, disponemos de dos aparcamientos subterráneos.

-¿Conserva su idea de "Abrir Baiona al mar"?

-Es una de las grandes prioridades. La reordenación del puerto es parte de ello, igual que la cetárea de Monte Boi, donde esperamos contar ya en primavera con la zona de talasoterapia al aire libre. El proyecto está concedido a través del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) Ría de Vigo-A Guarda y costará en torno a 80.000 euros. También queremos remodelar el paseo Pinzón y el parque de A Palma.

-¿Qué hay de las parroquias?

-Me he reunido ya dos veces este año con los vecinos de cada una de ellas y seguiré haciéndolo periódicamente para conocer sus demandas.En Sabarís se han realizado obras importantes y el presupuesto de este año incluye 300.000 euros de inversión en saneamientos en todas las zonas y mejoras en el tendido eléctrico. Además, seguimos con el plan de recuperación de fuentes y lavaderos. La idea es, también, poner las parroquias más bonitas.

-Un año después de relevar a Almuiña, ¿sigue pesando su sombra?

-No.Fue mi gran maestro, pero nunca lo molesto para nada. No cabe duda de que dejó una impronta en Baiona y que llegó donde llegó por sus grandes méritos. Pero ahora soy yo el capitán del barco y tomo las decisiones con mi equipo. La tripulación es la misma. Habrá días de tempestad y de calma. Espero que sean más los de calma. Tenemos la suerte de contar con mayoría absoluta y podemos conseguir la Baiona que queremos. Si no lo hiciésemos en este contexto político, seríamos negligentes.

-¿Será usted el candidato del PP en Baiona en 2019?

-No lo sé.

-¿Le gustaría serlo?

-Podría decir que sí. Estoy muy orgulloso de la experiencia como alcalde. Quedan dos años y medio para las elecciones y lo haremos lo mejor posible.