Mos ya tiene su propio transporte urbano. Las dos líneas previstas por el Concello para la puesta en marcha de un servicio que ha sido adjudicado a la empresa Autos Lar durante un período de 1 año empezaron ayer a funcionar. Ambas líneas parten del centro de salud en cinco horarios diferentes, cuatro de mañana (7.10, 9.45, 12.00 y 13.45) y uno de tarde (20.00), para posteriormente realizar un total de 39 paradas por las parroquias de Tameiga, Cela, Pereiras, Sanguiñeda y Petelos en el caso de la línea verde y otras 42 en el caso de la línea azul por las parroquias de Tameiga, Guizán, Torroso, Dornelas, Mos y Louredo. Los horarios podrán ser modificados en función de las necesidades detectadas por el gobierno local.
Se trata por tanto de un servicio que une las diez parroquias del municipio y que estará, a su vez, conectado en el transporte metropolitano a través de varias paradas en las que los usuarios podrán cambiar del bus municipal al supramunicipal sin necesidad de pagar un billete complementario. El primer mes de funcionamiento del servicio se tomará como un período de prueba en el que el Concello valorará la demanda real del mismo. Durante este tiempo, será posible utilizar el bus municipal de manera gratuita, siendo solamente necesario abonar el billete si los usuarios desean cambiar al transporte metropolitano. Una vez que el Concello y el nuevo gobierno de la Xunta hayan firmado el convenio correspondiente, el período de prueba se considerará finalizado y el precio del billete será único: 0,85 euros.
Durante la mañana de ayer ya hicieron uso del servicio varios vecinos de diferentes parroquias y, junto a ellos, la alcaldesa, Nidia Arévalo, la concejala de Movilidad, Kely Monzón y otros miembros de la corporación. La regidora local definió la jornada como "un día histórico en el que se hace realidad una demanda que vecinos y vecinas de diferentes parroquias venían manifestando desde hace ya tiempo". Arévalo apuntó que "desde hoy los vecinos de Mos ya son ciudadanos de primera, exactamente igual que los de Vigo y espero que del resto de municipios que forman el Área en un futuro próximo".
El estudio económico de costes del transporte municipal está estimado en 45.000 euros anuales por el departamento municipal de Intervención, aunque para establecer los costes reales hay que esperar a conocer el volumen real de usuarios del servicio y, en función de los mismos, los ingresos anuales que le reportará a la empresa concesionaria la prestación del servicio en Mos", explican desde el consistorio.