Goián vivió de forma apoteósica el estreno del nuevo largometraje rodado por el grupo San Roquiño, un colectivo vecinal que con este trabajo ya completó tres largometrajes de ficción, en este caso de una hora y 20 minutos de duración.

El auditorio de Goián se quedó pequeño para albergar los cuatro pases de la película en su estreno, con una entrada simbólica de un kilo de alimentos.

SOS Tomiño se llevó 1.390 paquetes de alimentos logrados el sábado gracias a esta acción y otro colectivo solidario de la comarca, Conrazones de A Guarda, se quedó con los 800 kilos del domingo. Todos ellos destinados a obra social en el Baixo Miño.

El estreno contó con alfombra roja, declaraciones, y muchos de los protagonistas acudieron vestidos de etiqueta, como las grandes estrellas. Imitando al Festival de Cans, hubo desfile de "chimpíns" para acudir al estreno, porque el agroglamour ya no es solo cosa de Porriño.

Se trataba de "unos minutos de gloria por una buena causa", apunta Reme Carrera, que ejerce de portavoz del colectivo.

Aunque habría que remontarse varios años atrás para conocer la historia de este grupo cultural y su afición por el cine, el último trabajo "Anriquito" demuestra que se tomaron en serio el séptimo arte.

Comedia de los años 50

Explica Reme Carrera que este largometraje fue rodado "con todo prestado", desde la cámara a los vestuarios, coches, escenarios... Y quedó en una cinta de una hora y 20 minutos, que se hacen cortos. Es una comedia inspirada en los años cincuenta y en la que el propio pedáneo del pueblo, Santos Ozores, canta.

"Esta inspirada en una canción de los años cincuenta: Anriquito era un quinto recluta, y la hicimos con un guion sobre la marcha y con la ayuda de Rosendo", indica Reme. Los comentarios tras el estreno fueron muy buenos por parte de los espectadores que apreciaron el trabajo realizado y la diversión continua durante la película.