VAL MIÑOR

La obra "Contos pequenos", de Victoriano Taibo, verá la luz el día 30 tras más de sesenta años inédita

El IEM publica una edición facsimilar del manuscrito, de 1955, en el que el maestro galleguista dio forma literaria a 8 cuentos populares

23.10.2016 | 02:49
Miguel Anxo Mouriño, del IEM, muestra la portada de "Contos pequenos". // A. Irago

El maestro galleguista Victoriano Taibo nunca pensó ver editados sus "Contos pequenos", una modesta obra literaria escrita en 1955 a la medida del hijo de dos buenos amigos, Antón Beiras y Antía Cal, y que ofrecía al niño la posibilidad de leer en gallego en una época en la que apenas había acceso a textos en esta lengua. Solo el empeño del Instituto de Estudos Miñoráns (IEM) en reivindicar la figura del autor -cuando se cumplen 50 años de su muerte- permitirá sacar a la luz en unos días el manuscrito, custodiado durante más de sesenta años por su legítimo propietario, el hoy cardiólogo Hixinio Beiras Cal.

Para ello, el IEM ha preparado una edición especial de la obra que se presentará el próximo 30 de octubre en un acto que tendrá lugar, a las 19.00 horas, en el auditorio Lois Tobío de Gondomar.En ella, además del facsímil de los cuentos populares a los que Taibo dio forma literaria -un total de ocho con ilustraciones de Rial-, se incluye una separata con cuatro artículos firmados por el propio Hixinio Beiras y tres referentes de la literatura gallega: Xesús Alonso Montero, Gonzalo Navaza y Camiño Noia.

Un tercer volumen completa el conjunto con la intención de hacer más atractiva y accesible la lectura al público infantil. Se trata de una versión actualizada de los cuentos escritos por Victoriano Taibo, que incluye ilustraciones del artista Fino Lorenzo y un glosario con las palabras que, aún siendo gallegas, no se encuentran en el diccionario de la RAG.

Concebido como una unidad, su presentación en tres volúmenes que pueden ser leídos de forma independiente y "facilita al lector el uso que desee hacer de la información que ofrecen", explica el escritor Miguel Anxo Mouriño, director del área de Literatura del IEM.

Dirigida a adultos y escolares de la comarca, la presentación del próximo domingo contará con la lectura de varios de los cuentos por parte de alumnos de los colegios Neira Vilas de Peitieiros y de Sabarís y de tres integrantes del grupo de teatro aficionado infantil Xesta Vermella de Mañufe, así como del músico y actor Paco Barreiro.

Pero este no será el único acto previsto, ya que el 10 de noviembre, la Casa das Campás de Pontevedra será escenario de una nueva presentación, más formal, con la intervención de los cuatro autores de los artículos que acompañan al facsímil de "Contos pequenos".

Día das Letras

La iniciativa pretende reivindicar por encima de todo la figura de Victoriano Taibo, escritor de las Irmandades da Fala y académico de la lengua para el que Estudos Miñoráns insiste en solicitar un Día das Letras Galegas que reconozca su contribución a la difusión de la cultura y la lengua gallegas.

Vinculado durante 20 años en su faceta de maestro con la parroquia gondomareña de Morgadáns -de 1930 a 1950-, Taibo vio publicadas en vida tres de sus obras, en concreto los poemarios "Abrente" (1922) y "Da vellla roseira, cántigas orixinás" (1925), y la obra narrativa "Da Agra Aberta, contos e lêndas" (1955). Fue sin embargo un escritor prolífico de artículos y poemas para revistas y periódicos, tal y como demuestra el hecho de que cuarenta cabeceras contaran con su firma en aquellos años.

De forma póstuma, la editorial Follas Novas recuperó en 2008 sus poemas inéditos en los libros "Abicedo" y "Cabrinfollas", mientras que el IEM asumió el reto de publicar dos manuscritos inéditos, "Contos pequenos" y, anteriormente, "Lembranza da Tecedeira".

Desde hace nueve años, el nombre de Victoriano Taibo está vinculado a un premio literario, inicialmente convocado por la Entidad Local Menor de Morgadáns y ahora por el Concello, que reconoce poemarios escritos en gallego de autores noveles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Rafa Nadal en el Masters 1.000 de Cincinnati.
Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...


El Madrid golea a un Dépor negado

El Madrid golea a un Dépor negado

El campeón, primer líder con goles de Bale, Casemiro y Kroos - Ramos, expulsado

El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine