El Concello de Tui frenó la contaminación del regato San Martiño, originada por vertidos constantes de aguas residuales.

Para ello tuvo que conectar las parroquias de Malvas y Pexegueiro a la red de saneamiento del Ayuntamiento tudense.

Según el Concello, la conexión fue posible gracias a la puesta en funcionamiento, hace unos meses de la ampliación de la estación de bombeo de aguas residuales de Areas, a la que se conectaron los sistemas de saneamiento de estas dos parroquias.

El Concello tudense indicó ayer que ahora el regato San Martiño "se caracteriza por la limpieza de sus aguas libres de cualquier contaminación".

En todo caso añaden que hasta ahora los vertidos se realizaban de forma descontrolada en Malvas y Pexegueiro.

Tres mil beneficiados

La puesta en marcha de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Areas permitió dar servicio a más de 3.000 vecinos de los núcleos de Areas, Randufe, Pexegueiro, Malvas, así como al Parque Empresarial de Areas.

La ejecución de la ampliación de esta infraestructura, con un nuevo pozo de bombeo hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Guillarei, supuso una inversión superior a los 450 mil euros por parte de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y de Augas de Galicia.

En la actuación se contempló remodelación de los colectores existentes y reposición de un pozo deteriorado situado en el regato San Martiño.