BAIXO MIÑO

Tomiño duplicará su tasa de la basura y los recibos pasarán de 39 a 80 euros

Justifica la decisión en la necesidad de ajustarse a los costos del servicio - Aún con la subida, el Concello todavía tendrá déficit en la prestación, según la edil de Medio Ambiente

22.10.2016 | 01:53
La tasa irá al pleno municipal el próximo martes. // E.G.

El Concello de Tomiño subirá el recibo de la basura el próximo año un cien por cien, si el martes sale adelante la propuesta del gobierno local, que dirige la nacionalista Sandra González.

Todos los grupos de la oposición municipal se muestran inicialmente contrarios a la aprobación de la nueva tasa, si bien PP y PSdeG-PSOE esperan al pleno municipal para pronunciar, Centristas de Tomiño ya considero que la subida que se propone es desproporcionada y "un atropello", en palabras del edil Francisco Cerqueira.

La subida pasa a 80 euros, recibos que hasta ahora se pagaban a 39, si bien es cierto que han pasado 13 años desde la última actualización.

Para el gobierno local, la nueva tasa de "recogida, tratamiento y eliminación de lixo" busca ajustarse a los costes actuales del servicio, y recuerda que contempla excepciones en el pago para familias que lo necesiten y que mejora el tratamiento de las empresas.

"La tasa vigente hasta el momento, es la más baja de la comarca, no fue modificada desde hace 13 años, y fue creada para financiar los costes de la recogida de basura. Actualmente estos costes ascienden a 60 euros por familia cada año, muy lejos de lo recaudado con la tarifa actual. Además, la adhesión del Ayuntamiento de Tomiño a Sogama implicó un gasto añadido, que hizo que el tratamiento total de la basura en nuestro ayuntamiento tenga hoy en día unos costes aproximados de 110 euros por familia y año, de los cuales no se cobran mediante la tasa de basura ni una tercera parte.", asegura la edil de Medio Ambiente, María José Vázquez Rodríguez.

"Por tanto, el Ayuntamiento está subvencionando dos terceras partes del coste de la basura, gastando más de 400.000 euros al año de los impuestos de todos, que podrían dedicarse a financiar otras necesidades más importantes como ayudas sociales, infraestructuras, saneamiento, etc.", asegura textualmente la concejal de Medio Ambiente, Mª Xosé Vázquez Rodríguez.

El Concello valora las exenciones en función de renta y circunstancias personales. "Pues las familias que menos ingresos tengan podrán incluso estar exentas de pago, contemplando también rebajas muy significativas para familias que tengan que convivir con situaciones de discapacidad o minusvalía, o para familias numerosas o monoparentales con niños en edad escolar", añade.

Con todo de criticar, CDT reconoce que el servicio es económicamente deficitario pero critican el hecho de que esta subida no se produzca de forma gradual "y se elija el momento de adoptar esta decisión en función exclusivamente de los intereses partidistas del BNG".

Según Francisco Cerqueira "se esperó hasta después de las elecciones autonómicas para anunciar la subida de la tasa, de una forma totalmente interesada. En un momento en que los salarios decrecen, en la mayoría de los casos, se sube un porcentaje desorbitado, sin ningún tipo de referencia ni justificación, que no sea la puramente recaudatoria".

La concejala de Medio Ambiente informa además que con la nueva tasa, aun no se recuperan totalmente los costes del servicio. Según el concejal, "Aún tendremos un déficit de más 30 euros por familia y año, que intentaremos cubrir consiguiendo ahorros de cuestes. Vamos a poner en marcha varias medidas paralelas como mejoras en la recogida selectiva, sistemas de compostaje doméstico y comunitario, recogidas específicas...".

El edil de Centristas critica que la propuesta no fuese incluida en el programa electoral del BNG a las elecciones municipales. "Sabían que iban a subir esta tasa que afecta al 100% de las familias y empresas del municipio y, sin embargo, no fueron transparentes durante la campaña a las elecciones municipales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El palista del Kayak Tudense Roi Rodríguez. // FdV
Ambición con cautela

Ambición con cautela

Roi Rodríguez se enfrenta en el Mundial de Racice a la cita "clave" de la temporada

Una molestia en la espalda obliga a Gustavo Rodríguez a retirarse

Una molestia en la espalda obliga a Gustavo Rodríguez a retirarse

"No ha sido el día que soñaba", se lamenta el tudense

El Real Madrid, a rematar la faena

El Real Madrid, a rematar la faena

El conjunto blanco parte como favorito tras el 1-3 de la ida en el Camp Nou

Zidane, molesto por la sanción a CR7

Zidane, molesto por la sanción a CR7

Competición fallará hoy sobre el recurso del Real Madrid


El "Pairo 8" se anota el triunfo final

El "Pairo 8" se anota el triunfo final

El "Aceites Abril" paga caro un fuera de línea en la salida desde Sanxenxo

El Coruxo dosifica esfuerzos

El Coruxo dosifica esfuerzos

El Areas le dio la vuelta al marcador con goles de Nuno y Leandro, pero no pudo mantener la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine