Los continuos cortes de agua que padecen desde hace un año los vecinos de las calles Cruceiro y Loureiro por el mal estado de la red tendrán una solución a corto plazo. La empresa concesionaria del agua, Aqualia, inició en los últimos días una actuación en esta calle del casco viejo de Redondela para renovar las acometidas de los edificios, ya que son la principal causa de las averías debido a su antigüedad. Según explica el concejal de Interior, Arturo González, estas canalizaciones se encuentran en muy mal estado de conservación y se producen constantes ruturas "porque cuando se realizaron las obras para cambiar el firme en el año 1998 -con el socialista Xaime Rei al frente del gobierno- solo se renovó la tubería principal de la calle, dejando las acometidas de los edificios que eran muy antiguas", puntualiza.

A pesar de que en el año 2012 el plan de tráfico puesto en marcha por el gobierno del PP restringió el tráfico en estas calles del centro urbano, en los últimos tiempos se han producido numerosas averías por fugas en la red que causan importantes trastornos a los residentes, ya que para su reparación tienen que soportar constantes cortes del suministro. Esta situación llevó a los afectados a presentar quejas ante el Concello e incluso se realizó una recogida de firmas que fueron presentadas por registro para exigir una actuación integral que solucionase de manera definitiva los problemas de la calle.

Los vecinos también relacionaban los problemas de este vial con las obras de instalación del gas, ya que desde que se dotó la calle con este suministro el adoquinado se hundió en algún punto, al igual que las piedras de las aceras. Sin embargo, el edil Arturo González descarta cualquier tipo de relación con la red del gas ya que las canalizaciones van por distintas zonas bajo la calzada.

Los trabajos de renovación de las acometidas se iniciaron a finales de la semana pasada y se desconoce la fecha de remate, puesto que "los operarios, cuando abren la calle para renovar las tuberías, en muchas ocasiones se encuentran con distintos problemas que deben resolver obre la marcha y retrasan el avance de la obra", apunta el concejal de Interior. En todo caso, deberían estar rematadas el próximo mes.