Vecinos de Salvaterra de Miño rendirán homenaje al que fue su alcalde en la II República, Manuel Mariño Méndez. El acto se enmarca en la celebración de una exposición dedicada a la memoria histórica del municipio fronterizo que se inaugura esta tarde a las 19.30 horas en las cuevas de Doña Urraca y que rematará, el domingo, con un reconocimiento a todas las víctimas del golpe de estado de 1936.

La Asociación Lazoiro, organizadora del evento, pretende dar a conocer la figura de Mariño de una manera amena y didáctica. Nacido en la parroquia de Fiolledo, dotado de un talento emprendedor y compromiso social creó en 1913 la Sociedade Agraria de Fiolledo, Oleiros y de Salvaterra con la ayuda de los emigrados en Argentina. Fue concejal y primer alcalde constitucional, elegido democráticamente, de 1931 a octubre de 1934, cuando por orden gubernativa fueron retirados todos los regidores de sus cargos, los cuales fueron repuestos en febrero de 1936. Siendo enlace de la Unión Progresista del Distrito de Salvaterra de Miño en Buenos Aires, compró los terrenos para hacer en Salvaterra la Casa Cooperativa Sindical o Casa do Pobo y fue delegado regional en el II Congreso de la Federación Nacional de Trabajadores de la Tierra en 1931 en Madrid.

Con el golpe de Estado de 1936 controló y dirigió acciones para preservar la legalidad, el historiador del Condado y ex comisario de la Policía Nacional en Vigo, Manuel Lamas, recuerda que siempre "trató de mantener la calma, así, cuando estalló la guerra se asomó al balcón de la casa consistorial y calmó a las masas que estaban pidiendo el enfrentamiento, haciendo que la transición no fuese violenta en el propio Concello".

Con la sublevación del 18 de julio Mariño tuvo que esconderse en la parroquia de Leirado y posteriormente huyó a Portugal; detenido en Monçao durante unos meses, finalizaría en un penal en Lisboa del que, con la ayuda del embajador español, consiguió huir a la zona republicana. Regresó a Galicia en 1947, con 65 años, aprovechando un indulto de Franco para aquellos que no tenían delitos de sangre. Desde entonces, vivió silenciosamente y de manera pacífica, dedicándose a los trabajos del campo y cuidado de su familia, en la parroquia que lo vio nacer hasta su fallecimiento el 15 de febrero de 1967.

El acto de homenaje será el domingo las 17.00 horas y en él intervendrán Jesús Alonso, presidente de la Real Academia Galega y Xosé Ramón Paz, historiador, investigador y escritor, contando también con la actuación musical Fernando Abreu, vecino de Salvaterra profesor de música y miembro del cuarteto Caramuxo y 2u2 de la Banda Crebinsky.

Además de a Manuel Mariño, desde Lazoiro quieren dar a conocer a otras dos figuras relevantes en la historia del municipio, al teniente de alcalde fusilado José Domínguez González y al joyero Manuel Puente González.