REDONDELA

Los técnicos descartan cualquier riesgo en el colegio Igrexa por las vibraciones de la ampliación de la AP-9

Los ingenieros inspeccionan el centro escolar ante la preocupación que existía en la comunidad educativa -El traslado se encuentra todavía pendiente de cambiar la calificación urbanística

20.10.2016 | 09:13
Unos operarios trabajan en las obras de ampliación de la autopista junto al colegio Igrexa, ayer. // FdV

Los ingenieros de Audasa y de la unión temporal de empresas (UTE) que ejecuta la ampliación de la AP-9 en Chapela aseguran que no existe ningún riesgo en el colegio Igrexa por las vibraciones que soportan los escolares por los trabajos que se acometen en las inmediaciones.

La comunidad educativa había mostrado preocupación por los ruidos y vibraciones que se sienten en las aulas por la acción de las máquinas de compactación del relleno de los muros de contención que se construyen en ese tramo de la autopista, por lo que solicitaron una reunión con los responsables municipales, técnicos de la concesionaria y las empresas, además de los miembros de la asociación de afectados para que les explicasen la situación.

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Álvarez, que encabezó ayer la delegación del Concello junto a los ediles Arturo González, Teresa París y Ángela Antón, asegura que no se produjo ningún daño en las instalaciones del colegio debido a las obras y descartó cualquier tipo de riesgo debido a las vibraciones. Además avanzó que el próximo lunes se celebrará una asamblea de la Asociación de Padres e Náis (Anpa) a la que asistirán los representantes municipales "para informarles de la situación en la que se encuentran los trabajos y tranquilizarles respecto a las vibraciones que causan las obras de la autopista", indica Álvarez.

Respecto al traslado del colegio a un terreno de 34.000 metros cuadrados ubicado en la zona de Cidadelle -conocido como "Finca da Ginaria"-, el edil reconoce que desde que hace un año se firmase la adquisición gratuita de este solar para albergar el nuevo centro educativo los trámites avanzan lentos. En la actualidad se encuentra pendiente de cambiar la calificación urbanística del terreno como suelo dotacional que permita la construcción del nuevo colegio, un trámite que debe aprobar la Xunta.

Concentración vecinal

Mientras tanto, los afectados por la ampliación continuaron ayer con las protestas con el apoyo de los alumnos y profesores del instituto de Chapela. Los manifestantes volvieron a interrumpir el tráfico en el paso de peatones de la Avenida de Redondela con el objetivo de llamar la atención y exigir, tanto al Ministerio de Fomento como a Audasa, una solución a los problemas que sufren desde hace meses por las obras de la AP-9.

Por otra parte, el BNG celebró ayer un acto junto al Alto de Encarnación al que asistió la portavoz nacional del partido, Ana Pontón, que acusó al Gobierno central de "ningunear" al Parlamento gallego por negarse a debatir la proposición de ley aprobada por unanimidad para reclamar la transferencia a Galicia de la autopista AP-9.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


DIRECTO | Lucha de titanes por mar y tierra en el Desafío Pastor Islas Cíes

DIRECTO | Lucha de titanes por mar y tierra en el Desafío Pastor Islas Cíes

► María Ortega aspira a ganar por tercera vez de forma consecutiva y Cristóbal Dios...

Las mujeres encuentran oro en Monte Boi

Las mujeres encuentran oro en Monte Boi

Goméz, Abellán y Giró fueron superiores a sus rivales ä El espectacular escenario de Baiona acoge...

Ceballos desatasca al Real Madrid

Ceballos desatasca al Real Madrid

Los blancos fallaron varias ocasiones y pudieron pagarlo en dos balones al palo del Alavés


Carrasco y Griezmann noquean al Sevilla

Carrasco y Griezmann noquean al Sevilla

El equipo de Simeone se consolida en la segunda posición de la tabla clasificatoria

El Barcelona, dueño y señor de Montilivi

El Barcelona, dueño y señor de Montilivi

El conjunto azulgrana suma su sexta victoria consecutiva a costa de un débil Girona

 
Enlaces recomendados: Premios Cine