VAL MIÑOR

Polémica en Nigrán al plantear un edil del PP multiplicar por diez el impuesto de herencias

Los vecinos llevan diez años pagando el 5% de la plusvalía de los inmuebles heredados y se proponía incrementarlo al 50% - Desistió por falta de apoyos

20.10.2016 | 14:48

Una propuesta del grupo municipal del PP para multiplicar por diez el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -conocido como la plusvalía municipal- en caso de herencia desató ayer la polémica en Nigrán. El concejal popular Alberto García había presentado una moción para su debate en el próximo pleno, previsto el día 27, pero la retiró ayer mismo en la comisión de cuentas previa, al comprobar que no lograría los apoyos suficientes para sacarla adelante. La medida, que supondría un ingreso extra de unos 400.000 euros anuales para el Concello, choca con la política desu mismo partido en la Xunta, que precisamente este año ha eliminado prácticamente el impuesto de sucesiones.

Los vecinos abonan desde hace diez años tan solo el 5% del gravamen porque la Corporación aprobó rebajarlo hasta en un 95% en 2005, durante el mandato del exalcalde también popular Alfredo Rodríguez, por considerarlo lesivo para los herederos, que se encuentran en numerosas ocasiones con la obligación de renunciar a las herencias por no poder afrontar los impuestos que conllevan. García planteaba reducir dicha bonificación al 50% en el caso de que la propiedad transferida se utilice como vivienda habitual y cobrar el impuesto íntegro en los restantes supuestos. Es decir, un vecino que ahora abona 100 euros al Concello tras recibir un piso de un familiar fallecido, pasaría a pagar 1.000 si reside en él. Si no lo habitase, afrontaría 2.000.

Alberto García argumentaba que los técnicos municipales habían recomendado revisar el impuesto por "no estar acorde con las ordenanzas de otros múltiples ayuntamientos del país". Manifestaba que la bonificación de Nigrán resulta especialmente injusta si el heredero vende la propiedad recibida y obtiene un lucro por ello. Por eso se mostraba abierto incluso a mantener la bonificación del 95% actual para aquellas situaciones en los que los legados inmobiliarios no se comercializasen en el plazo de cuatro años y sirviesen de domicilio a sus nuevos propietarios, como ocurre en Vigo.

Rechazo frontal de PSOE y UCN

Pero se encontró con el rechazo frontal del gobierno socialista y del representante de UCN, así que finalmente decidió retirar la propuesta y espera volver a plantearla en el futuro modificada de acuerdo con el BNG, que sí la respaldó "con matices", y con Nigrán Decide, que se abstuvo en la votación de ayer. El portavoz nacionalista, Xavier Rodríguez, recalcó ayer "en Nigrán hai moitos casos de xente que recibe unha herdanza, paga o 5% e véndea sen tributar prácticamente nada. Obtén unhas plusvalías notables por eses bens e case non cotiza por elas". En su opinión, deberían evitarse "estas especulacións". Por su parte, José Cuevas se mostró abierto a estudiar la iniciativa e incluso rehacerla para adaptarla al poder adquisitivo de los herederos.

El representante de Unión Centrista de Nigrán, Antonio Fernández Comesaña, fue tajante. Considera el planteamiento del PP "muy perjudicial para los vecinos". Puso incluso un ejemplo. "Una finca urbana con un valor catastral de 20.000 euros y un período impositivo de 20 años, paga 118,8 euros. Con la propuesta de García, pasaría a abonar 1.188, un incremento de más del 900%. Y si la finca no presenta vivienda habitual pagaría 2.376, lo que supone una subida de más del 1.900%", argumentó. Por todo ello, el independiente, se congratuló "de que el PP haya dado marcha atrás a este tremendo sablazo con el que pretendía castigar a los vecinos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine