ÚLTIMA HORA
Puigdemont vuela hacia Copenhague pese a la advertencia de la Fiscalía de que podría ser detenido
VAL MIÑOR

Patrimonio atribuye a un acto vandálico los daños en el cruceiro de A Ramallosa

El departamento de la Xunta agilizará los permisos para restaurar el monumento fronterizo entre Nigrán y Baiona

20.10.2016 | 10:06
El cruceiro de A Ramallosa, sin brazos. // J. Lores

El buen estado de conservación de la piedra del cruceiro de San Telmo, ubicado en medio del puente románico de A Ramallosa, apunta a la posibilidad de que fuesen actos vandálicos los que originasen los desprendimientos que lo han dejado sin sus tres brazos. Así lo indicó ayer la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, que tratará de resolver "coa máxima axilidade" los permisos necesarios para devolverlo a su estado original.

El monumento que marca la frontera entre los municipios de Nigrán y Baiona desde su creación en el siglo XIII perdió su extremo norte, en territorio nigranense, en enero. El propio alcalde, Juan González, recuperó la pieza del fondo del río Miñor y el Concello encargó un proyecto detallado para pegarla. Precisamente obtuvo la autorización del citado departamento de la Xunta para hacerlo la pasada semana. Pero deberá esperar a que el Ayuntamiento de Baiona siga los mismos pasos tras caerse el pasado jueves el brazo sur, en sus dominios, y la parte superior de la cruz. Operarios municipales recogieron las dos piedras también del cauce y las trasladaron a dependencias municipales. El organismo autonómico, dependiente de la Consellería de Cultura, insta la realización de un nuevo proyecto que especifique la metodología a seguir para reconstruirlo "debido á maior complexidade que entraña agora".

A la espera de este nuevo estudio, el anterior análisis impulsado por Nigrán hace sospechar que ambos incidentes han sido obra del vandalismo. Las piezas sueltas no presentaban grietas ni arenización en su superficie, explican fuentes de Patrimonio, que consideran también "moi difícil acreditar que os axentes climáticos puidesen causar a súa caída" tras un verano y un inicio de otoño secos y sin fuertes vientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine