CONDADO PARADANTA

La farmacia de Mondariz vuelve a tener problemas de suministro

►Concello y vecinos se quejan de la falta de medicamentos ►Urgen al juzgado que resuelva su adjudicación y a la Xunta una solución temporal

20.10.2016 | 09:19
Una de las concentraciones de los vecinos de Mondariz. // D. P.

La farmacia de Mondariz vuelve a estar desabastecida. Los vecinos llevan varias semanas sin poder adquirir medicamentos y productos básicos como pueden ser gasas, aspirinas, betadine, leche para bebés o chupetes. Desde el Concello expresan su indignación ante esta situación, al igual que también lo hacen los ciudadanos que a finales de 2014 se concentraran protagonizando manifestaciones en las que solicitaban una solución urgente. La Consellería de Sanidade cerró en mayo de 2015 el expediente que había iniciado para abrir una botica anexa de emergencia en el centro del pueblo, al considerarla ya innecesaria, concluyendo que se había resuelto el problema de desabastecimiento. Entonces la farmacia entró en concurso de acreedores y con la presencia del administrador concursal se fue solventando la situación hasta que de nuevo "hacia finales de año volvimos a notar carencias, al principio algunos medicamentos teníamos que pedirlos y tardaban en llegar y ya ahora, en verano, dejaron de suministrarlos, volviendo a la situación inicial", explica Dolores Barral, presidenta de la AAVV Xabriña, una de las asociaciones convocantes de la concentración ciudadana en 2014, y que esta semana se volverán a reunir para estudiar las medidas a tomar.

Según indican desde el Concello, el concurso de acreedores está sin resolver y siguen a la espera de que el juzgado dictamine su adjudicación a una de las tres ofertas presentadas para hacerse cargo de la farmacia. "Esto fue entregado el pasado mes de julio y fuimos conscientes de que deberíamos esperar un plazo prudente, pero a estas alturas continuamos sin saber nada y la problemática es cada vez mayor, agravando la calidad de vida de los vecinos y poniendo en riesgo su salud, de ahí que solicitemos una solución urgente, al menos temporal, a la Consellería de Sanidad", indicaba ayer la teniente de alcalde Mónica Peralba. "Solicitamos nuevamente al juzgado que agilice lo máximo posible la resolución, pero mientras tanto no podemos quedarnos de brazos cruzados, estamos ante una situación grave de desabastecimiento de fármacos con todo lo que ello conlleva", remarca.

En este sentido, fuentes de la Consellería de Sanidade aseguraban que fue ayer mismo, a última hora de la mañana, cuando recibieron aviso de esta problemática por parte del alcalde, pues al parecer hasta el momento no estaban al tanto de lo sucedido, asegurando que hoy mismo se iniciarán los trámites oportunos para analizar la situación en la que se encuentra, y de detectarse algún problema se tomarán las medidas oportunas.

Sin farmacéutico titular

Para agravar más la situación, desde el pasado mes de febrero la farmacia funciona sin ningún farmacéutico titular, por ello desde el gobierno local piden al Colegio de Farmacéuticos "que asuma su responsabilidad impidiendo que la farmacia esté abierta sin farmacéutico titular".

Además, añaden que "las cuatro trabajadoras, que sí cobran sus salarios, solo pueden hacer frente a los pagos de medicinas por encargo y demandan una rápida solución a una situación que les genera una enorme presión, ya que son ellas las que tienen que responder ante la lógica indignación de los vecinos", aseguran fuentes municipales.

El casco urbano de Mondariz cuenta únicamente con esta farmacia, localizándose otra en la parroquia de Riofrío, lo que supone un trastorno, sobre todo a las personas mayores, desplazarse hasta este punto o hasta otros municipios limítrofes como Mondariz Balneario o Pontearas para recoger sus recetas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Rafa Nadal en el Masters 1.000 de Cincinnati.
Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...


El Madrid golea a un Dépor negado

El Madrid golea a un Dépor negado

El campeón, primer líder con goles de Bale, Casemiro y Kroos - Ramos, expulsado

El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine