LOURIÑA

Concello de Mos y comuneros buscan el fin al litigio sobre la propiedad del monte Faquiña

Todos los grupos presentarán mañana una propuesta a la comunidad de montes de Tameiga para realizar un traspaso gradual a partir de 2018

20.10.2016 | 09:19

Mañana viernes, 21 de septiembre, tendrá lugar un encuentro entre representantes del Concello de Mos y de la comunidad de montes de la parroquia de Tameiga en el que ambas partes explorarán la posibilidad de llegar a un acuerdo en relación a la titularidad de los terrenos del monte Faquiña, para así ponerle punto y final a la vía judicial iniciada hace siete meses.

Se trata de un monte en el que el Concello de Mos ha venido subastando varias parcelas de uso industrial a lo largo de los últimos años (suponiendo actualmente unos ingresos anuales para el Ayuntamiento en concepto de arrendamientos que rondan los 200.000 euros) y cuya propiedad fue reclamada por los comuneros ante el juzgado de instrucción número 2 de Porriño a principios de este año. La magistrada fallaba el pasado mes de septiembre a favor de la entidad vecinal, pero la sentencia admitía recurso y el Concello se acogió a ese derecho "por una cuestión de responsabilidad", tal y como explica Nidia Arévalo.

Sin embargo, a pesar de que el caso sigue judicializado, en las posturas manifestadas por ambas partes estas últimas semanas se aprecia voluntad de acuerdo. Si la comunidad de montes afirmaba tras conocerse el fallo judicial que no que ría "dañar la economía municipal" y que estaban dispuestos a llegar a un pacto "no gravoso" para el Concello, ahora es el propio consistorio el que da un paso en la misma dirección. Lo hace después de que todos los grupos de la corporación hayan pactado una propuesta económica, la cual le será presentada mañana a partir de las 13:00 horas a la directiva de la comunidad de montes.

Dicha propuesta "cuenta con el respaldo de los departamentos municipales de secretaría y asesoría jurídica", señala Nidia Arévalo, y establece que el traspaso se haría manera gradual y "nunca antes de 2018 porque el presupuesto de 2017 ya lo discutiremos en pleno el mes que viene y además se necesita tiempo para buscar una vía de financiación alternativa, pues los ingresos derivados de esas parcelas para el Concello son muy importantes", explica la regidora.

La propuesta contempla que el traspaso no vaya en detrimento del plan de ajuste y de amortización de deuda en el que está inmerso del Ayuntamiento de Mos desde hace años y que durará hasta 2022. También prevé que, a la hora de definir la cantidad económica que debiera recibir el Concello "para compensar la pérdida de ingresos", se tenga en cuenta "la inversión municipal realizada para convertir un terreno rústico en terreno industrial, pues el Concello cogió un monte y ahora le entregaría a la comunidad un polígono, con el beneficio que ello supone", argumenta Arévalo.

En este sentido la alcaldesa de Mos valora "la buena disposición" para llegar a un entendimiento por parte de la comunidad de montes de Tameiga y dice "apelar al sentido común" para buscar una salida que no perjudique a ninguna de las partes.

Nidia Arévalo considera los ingresos recibidos de las parcelas subastadas hasta ahora y sus correspondientes arrendamientos como "recursos fundamentales para la economía municipal" y destaca la fuerza de la propuesta que presentarán mañana por el hecho de "contar con el apoyo de todos los grupos que forman la corporación local de Mos en la actualidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Rafa Nadal en el Masters 1.000 de Cincinnati.
Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...


El Madrid golea a un Dépor negado

El Madrid golea a un Dépor negado

El campeón, primer líder con goles de Bale, Casemiro y Kroos - Ramos, expulsado

El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine