La Diputación de Pontevedra propuso al Concello de A Guarda un plan de movilidad sostenible global de todo el municipio, partiendo de la humanización solicitada por el gobierno local de la calle Concepción Arenal.

Según explicó ayer el gobierno guardés, la necesidad de hacer un estudio deriva de la importancia de esta calle en el que respeta al tránsito de personas y vehículos dentro del Ayuntamiento. La Diputación justifica esta iniciativa porque la calle Concepción Arenal es una vía provincial dentro de un casco urbano y de las que más tráfico soporta entre las vías de la Diputación.

En la propuesta inicial que el alcalde de A Guarda presentó en la Diputación para la humanización de esta calle ya contemplaba dar preferencia a los peones sobre los vehículos en aquellos lugares que era posible, en concreto, la peatonalización de la Plaza Avelino Vicente.

Ayer tuvo lugar una reunión en el Concello guardés para presentar ante los grupos de la corporación la redacción del estudio de movilidad sostenible en el que, en palabras del diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, la calle Concepción Arenal sería una pieza clave. Según el diputado, "la filosofía de la propuesta es que las calles estén pensadas para las personas y de que es necesario adaptar los espacios públicos a criterios de accesibilidad. Para esto se buscará, a ser posible, que la propuesta que se haga sea aprobada por unanimidad de los grupos y sino, por lo menos, que haya una mayoría de consenso para un proyecto clave para A Guarda en el que todos los partidos puedan participar y aportar ideas".

En la reunión intervino el edil guardés Miguel Español, concejal de Vías y Obras, quien independientemente de apoyar el plan comentó la necesidad de realizar obra física en plazos concretos. Una afirmación que contó con el compromiso por parte de los representantes de la Diputación, que calculan un plazo de dos o tres meses para redactar la propuesta de movilidad de cara a realizar las obras en Concepción Arenal el próximo año.