El accidente mortal acontecido el pasado día 10 en Redondela volvió a poner de relieve las carencias existentes en el municipio en el protocolo de emergencias del 112, ya que se alertó en primer momento al parque de bomberos comarcal de Louriña-Baixo Miño, más alejado de Redondela con un tiempo mínimo de respuesta de 35 minutos, cuando el parque de bomberos de Vigo se encuentra a solo 10 minutos del punto del accidente.

El grupo del PSOE denuncia que esta situación deja a los vecinos de Redondela en una situación de desprotección en casos de emergencias graves, por lo que reclaman al alcalde, Javier Bas, y al concejal delegado de Emerxencias, Arturo González, la adopción de medidas para solventar un problema que afecta a la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, la edil socialista Digna Rivas destaca la necesidad de establecer un protocolo de actuación con la ciudad de Vigo, que dispone de un parque de bomberos con más medios y personal preparado para cualquier contingencia. "Lo acontecido [en referencia al grave accidente del pasado día 10] vuelve a dejar en evidencia que Redondela tiene un protocolo de emergencias que carece de sentido", ya que según la concejala, "no se entiende que nuestro municipio tenga que recurrir a los servicios del parque de Louriña-Baixo Miño, que tarda 35 minutos en llegar hasta nuestro municipio, que a los de Vigo, que pueden personarse en menos de 10 minutos, un tiempo que puede marcar la diferencia entre salvar o no salvar una vida".

Según los informes técnicos de la actuación en el accidente del pasado día 10, con una persona fallecida en la colisión entre una furgoneta y un camión, los primeros efectivos en llegar fueron la Policía Local y el Servicio de Emergencias e Incendios de Redondela (SEIS), que alertaron rápidamente al 112 para movilizar los medios necesarios. El servicio 112 tan solo notificó a Vigo la existencia de un accidente en el municipio, pero les negó la salida al considerar que no hacía falta su presencia. Finalmente, los bomberos del Baixo Miño cuando llegan al lugar del accidente y observan la magnitud de la gravedad, llaman al 112 para que movilicen a los bomberos de Vigo.

Rivas explica que "estos hechos están reflejados en el informe que hicieron público los bomberos de Vigo, en el que se hace una referencia clara a que los propios dispositivos de emergencia de Redondela fueron los primeros en alertar para que movilizaran a los bomberos de Vigo, pero el 112 decidió llamar a los del Baixo Miño", puntualiza.