La creación en las próximas semanas de la Asociación de Cáncer de Mama Pilar Domingo fue la gran noticia anunciada ayer en la inauguración de la Semana Internacional Contra el Cáncer de Mamá organizada por el Concello de Ponteareas y la Asociación de Comerciantes Ponteareas Comercial. Un programa que se abrió con el homenaje a Pilar Domingo, directora del Colegio Santiago Apóstol de Ponteareas fallecida de cáncer de mama el pasado mes de febrero y ejemplo de lucha contra esta enfermedad, "de ahí que, siguiendo el testigo de lo que ella inició hayamos querido organizar esta programación", explicaba Isabel Blanco, presidenta de Ponteareas Comercial y amiga de Pilar, recordando la marcha solidaria organizada por ella el pasado año, así como el logro de implicar a todo el comercio con la causa y la puesta en marcha de un mercadillo solidario, "una iniciativa sin precedentes en la villa".

Tras la proyección de un vídeo y la intervención de varios de sus compañeros y amigos, el acto, celebrado en el auditorio Reveriano Soutullo, fue clausurado por la propia Isabel Blanco, que leyó el poema que creó para Pilar, y la música del tenor Juan Abalde acompañado del pianista Julio Domínguez.

Respecto de la asociación, "se prevé que una vez estén los estatutos rematados, se inscriba y eche a andar", señala Blanco, impulsora de la iniciativa que nace con el apoyo del Concello y de ADICAM (Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama). Precisamente esta asociación, con sede en Cangas, es hasta el momento la única de esta índole existente en la provincia de Pontevedra, por lo que la Asociación de Cáncer de Mama Pilar Domingo sería la segunda, dando cobertura no solo a la villa del Tea sino a toda la comarca del Condado Paradanta. Nace con el objetivo de dar apoyo emocional y psicológico a las mujeres y a sus familias, concienciando sobre esta problemática y siendo un punto de información, "para que todas las personas afectadas tengan un lugar al que poder llamar o acudir para informarse, asesorarse o pedir ayuda", subraya Blanco, y es que otro de los fines de esta asociación, es recaudar fondos para cubrir necesidades de personas con menos recursos, pues "hoy en día adquirir una prótesis o una peluca no está al alcance de todos".

Con todo, se prevé que en el mes de noviembre la asociación ya esté en funcionamiento para la puesta en marcha de su primera actividad y que consistirá en, precisamente, materializar una idea de Pilar Domingo, la creación de un calendario con fotos de mujeres que padecieron o padecen esta enfermedad.

Escultura

Hoy, a las 18.00 horas, se inaugurará un monumento, ubicado en los jardines del centro de salud, dedicado a las víctimas de esta enfermedad. "Esta escultura representa a las mujeres que sufren esta terrible enfermedad y a la vez simboliza la esperanza y la fuerza que nos permite superarla", explica la concejala de Sanidad Vanesa Fernández, que invita a todos los vecinos a asistir al acto de esta tarde al que también acudirá la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.

Los actos continúan mañana mismo, Día Internacional de Cáncer de Mama, con la entrega de lazos rosas con cada compra en los establecimientos del CCA Ponteareas Comercial y la conferencia "El papel de la enfermera como cuidadora/asesora" impartida por la enfermera del servicio de oncología del Álvaro Cunqueiro, Eva González; será a las 20.30 horas en la sala multiusos del auditorio, en donde el jueves volverá a haber otra charla sobre la prevención y tratamientos del cáncer de mama a cargo de la oncóloga Isaura Fernández.

Ya el sábado y domingo a partir de las 10.00 horas, el Club Petanca Ponteareas organiza un campeonato en el parque de As Pombas, en el cual será imprescindible que los concursantes lleven una prenda de color rosa. Las inscripciones deben realizarse en la cafetería del propio parque. Además, el sábado, de 11.30 a 13.30 horas se instalarán mesas informativas en el casco urbano.