BAIXO MIÑO

Street art bajo el puente de As Bornetas de Tui

Los murales de David DoctorToy suponen un nuevo atractivo para la ciudad tudense

18.10.2016 | 15:03
Los dos murales bajo el puente de As Bornetas. // FdV

El sábado por la mañana David DoctorToy dio los últimos retoques a sus murales del puente de As Bornetas. A partir de ahora la ciudad cuenta con un nuevo atractivo, una obra de un artista internacional, nacido en Galicia, y que con este trabajo pretendió llamar la atención sobre la importancia del Monte Aloia y el casco histórico tudense. Lo hace a través de una historia de amor, posiblemente platónico, y que ahora espera que sirva de debate local.

Ella está a la derecha, en uno de los bancos de la ciudad. El casco histórico tudense aparece reflejado al fondo. Al otro lado está él, su asiento es más rústico pero parece cómodo; se encuentra en el Monte Aloia. Ambos toman café y se miran.

David DoctorToy, cuenta una historia de amor en los murales que acaba de terminar bajo el puente de As Bornetas. Ha decidido que sea platónico y que los protagonistas se queden mirándose toda la eternidad sin tocarse, separados por el ruido de una carretera que a veces queda en silencio, para dejar que se escuchen los pájaros.

La obra, concluida el sábado, es una de las apuestas del Concello de Tui para decorar varios puentes en la ciudad a través de un concurso público. El de As Bornetas fue el único que no quedó desierto porque este artista, nacido en A Coruña, pero con obras en la mitad del mundo, apostó por tener un trabajo en esta ciudad, puerta de Galicia con Portugal.

"Entre los requisitos del concurso, era dar visibilidad a la ciudad y resaltar las partes más importantes del Concello de Tui, y yo decidí hacerlo contando una historia con los dos murales, con una chica y un chico que se miran, es imposible que se toquen porque tienen la carretera de por medio... Es un poco la historia de los dos que se miran y se enamoran... en dos puntos claves de la geografía de Tui, el casco histórico y el Monte Aloia", asegura.

Doctor Toy indica que espera de esta obra que sea reconocida por los tudenses y visitantes. "Es por lo que en realidad trabajo, y viajó por el mundo...". Además cree que este tipo de obras "son capaces de cambiar a la gente, su vida cotidiana, su día a día, su forma de pensar, sus conversaciones... es una forma de intervenir en los espacios y en la gente que los visita... Es una forma de establecer un diálogo".

Proyectos como el de Tui son considerados positivos por este artista, que señala que "en todos los casos en los que se hizo, la respuesta de publico y de los artistas ha sido un intercambio muy positivo, todo el mundo tiene cosas que aportar y aprender..."

Aunque el premio por la elección de la obra no puede considerarse entre los más cuantía que existen, para Doctor Toy "es muy importante", porque "no debemos confundir valor con dinero... son dos términos muy diferentes", asegura.

"El precio no es el ideal pero es un buen gesto del Concello el haber organizado este concurso y abrir una puerta a esta realidad, porque donde no había nada ahora hay, y eso es más importante que un cero más o un cero menos...", añade.

David destaca el buen entendimiento con el edil del Concello de Tui José Martínez Tato, el encargado de ser su enlace con la institución, y agradece la colaboración especial del Hostal San Telmo, Pinturas del Louro, Maquinarias Altrasan y la Radio Tui "que de una u otra forma colaboraron conmigo en hacer realidad el proyecto"

El artista, acostumbrado a viajar -ya que cuenta con obras en España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Bulgaria, Serbia, Bosnia, República Checa, Turquía, Moldavia, Rumanía, Argentina, Chile, Perú o Venezuela, entre otros-, asegura "que he sido muy bien recibido en Tui".

La obra está concluida. Ahora toca a los tudenses y visitantes valorarla y continuar la historia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine