La Asociación de Afectados por la Ampliación de la Autopista AP-9 en Chapela ha solicitado al Ministerio de Fomento el plan de seguridad de la obra ante la situación que afecta a los vecinos del barrio de Cabanas, junto al puente de Rande, después de que la constructora trasladase planchas metálicas de gran tamaño con grúas por encima de casas sin adoptar medidas de precaución.

El colectivo vecinal expone en el escrito remitido a Fomento que durante los trabajos "se invadieron propiedades privadas" de los residentes de la zona, y las grúas realizaron el radio de giro sobre las viviendas "sin tener en cuenta ningunas medidas de protección sobre las viviendas ni sobre los residentes, poniendo en peligro tanto la salud de las personas como los bienes inmuebles".

En su escrito, los afectados también reclaman el libro de órdenes de la dirección de obra, donde está determinada la ejecución de los trabajos y critican que, mientras los empleados y obreros de las constructoras cuentan con medios de protección, "en el caso de los habitantes de las viviendas situadas en la cercanía, sobre las que se está invadiendo su terreno por el aire, no disponen de ningún sistema de seguridad salvo una red, en precario, en una de las partes de las fincas".

El BNG solicita un pleno

Por otra parte, el grupo municipal del BNG ha solicitado al gobierno de Redondela la convocatoria de un pleno extraordinario para tratar el problema que afecta a los residentes en la zona de Cabanas.

La intención de la organización nacionalista es que la corporación exprese su apoyo a los vecinos afectados por esta actuación y que se les expropie las viviendas a aquellos que lo demanden. También se pretende forzar a la constructora para que instale pantallas acústicas, mitigando los ruidos sobre las viviendas del barrio.

El portavoz del BNG, Xoán Carlos González, justifica el pleno porque "los directamente afectados tienen derecho a que Redondela les apoye y respalde y a que se expropien unas viviendas que van a quedar prácticamente debajo del puente", puntualiza.