Mañana lunes día 17 el nuevo centro de salud de Tui inicia la actividad normal en jornada de tarde. Así, el equipo de profesionales de la unidad de tarde, compuesto por un médico general, un pediatra y dos enfermeras, atenderán a su población en el nuevo edificio sanitario.

Además, también este lunes inicia su actividad en las nuevas instalaciones la Unidad de Fisioterapia que presta atención en jornada de tarde; las prestaciones fisioterapéuticas en horario de mañana continúan ofertándose, de momento, en el centro viejo.

Con el objeto de garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones y minimizar los posibles incidentes inherentes a un traslado y puesta en funcionamiento de un centro de estas dimensiones, el Servicio Galego de Salud diseñó un cronograma que establece un traslado de los servicios asistenciales de manera gradual y progresiva.

En una primera fase, el pasado 30 de septiembre, se trasladaron las Urgencias del Punto de Atención Continuada (PAC). Este lunes, le tocará a la actividad ordinaria de tarde; y por último, en las próximas semanas, se van a trasladar las consultas en horario de mañana.

La consellería de Sanidade realizó una inversión de 4,1 millones de euros en esta infraestructura, que cuenta con una superficie construida de más de 3.500 metros cuadrados.

El centro, que está cofinanciado al 80% por el programa operativo Feder Galicia 2007-2013, se enmarca en la Estrategia Sergas 2014 de modernización de las infraestructuras de la red de Atención Primaria para mejorar la asistencia prestada a la ciudadanía y el entorno de trabajo de los profesionales.

Según el Sergas, se trataba de un centro absolutamente prioritario en la planificación sanitaria, ya que el actual presenta claras limitaciones espaciales y algunas deficiencias estructurales. El nuevo edificio cuenta con unas instalaciones modernas, y con espacios acomodados para mejorar la confortabilidad de los usuarios y facilitar la actividad de los profesionales.

En sus dependencias se emplazan 22 consultas de medicina general de adultos y 4 de pediatría. Cuenta además con un área destinado a la matrona y educación maternal, un área de odontología, otra de fisioterapia y salas polivalentes.