El gobierno de Ponteareas quiere reducir gastos deshaciendose de servicios que presta desde hace años sin que sean competencia suya. El ejecutivo someterá a votación en el pleno del martes su propuesta de solicitarle a la Xunta que asuma el conservatorio de música Reveriano Soutullo, cuyos gastos soporta íntegramente el Concello de Ponteareas ayudado por las tasas que abonan los alumnos y que equivalen al 35% de su coste.

La Xunta tiene conservatorios propios en las principales ciudades gallegas y, en cambio, en ciudades menores, del tamaño de Ponteareas y mayores, "son los ayuntamientos los que asumen los conservatorios," asegura el alcalde Xosé Represas, quien entiende que "se está produciendo una situación de discriminación". El regidor ejemplifica que "una persona que vive en Vigo, en Ourense, en Pontevedra o en otra ciudad va a un conservatorio de la Xunta con un menor coste para su bolsillo y aún encima el Concello de esa ciudad no asume ningún gasto de ese conservatorio".

Ponteareas pretende unirse en esta reivindicación a otros ayuntamientos que están en la misma situación. "Esta demanda pretendemos llevarla a la Xunta conjuntamente con todos los ayuntamientos que tienen conservatorios municipales para hacer mayor fuerza y conseguir un acuerdo que en el futuro permita igualar esta situación de discriminación actual" explica Represas, quien asegura que nunca antes en Ponteareas "hubo un planteamiento en este sentido".

Veinte empleados

El gobierno local reivindica que al pasar a manos de la Administración gallega, también los profesores puedan tener las mismas condiciones que los de los conservatorios de la Xunta y los alumnos paguen lo mismo por estudiar música.

El conservatorio ponteareano tiene en plantilla 19 profesores de música y 1 administrativo, cuyos salarios abona el Concello. En él se imparten 15 especialidades y los alumnos que las cursan llegan a pagar hasta el triple que alumnos de conservatorios financiados por la Xunta.

Entre los argumentos del gobierno local para defender el traspaso de este servicio está la ubicación geográfica del conservatorio ponteareano. "Está en un punto estratégico en el mapa, que favorece su proyección en el sur de Galicia y norte de Portugal. Su área de influencia abarca los municipios de la comarca de Condado, Paradanta y Louriña".

Actualmente, la mitad del alumnado del conservatorio Reveriano Soutullo vive en el núcleo urbano de Ponteareas, un tercio en las parroquias, y el resto viene a estudiar música desde ayuntamientos vecinos como A Cañiza, Arbo, As Neves, Covelo, Mondariz, Mondariz Balneario, O Porriño, Salceda de Caselas, Salvaterra, Monção o Vigo.

En este sentido, el gobierno local ha contabilizado que el 19 % de los 200 alumnos que tiene este curso el conservatorio no pertenecen al Concello de Ponteareas, así que considera discriminatorio que sea la Administración ponteareana quien deba financiarlo.

Escuela infantil y residencia

Además del conservatorio, tanto la residencia de mayores como la escuela infantil municipales "son servicios impropios y es una de las causas de la situación económica del Concello de Ponteareas" señala Represas, quien explica que ahora "hemos puesto el foco en el conservatorio porque coincide con el inicio del curso pero seguiremos reivindicando las otras cuestiones también".