LOURIÑA

Café, té, pan y esculturas de setas serán las novedades de las Jornadas Micológicas de Mos

Seis restaurantes ofrecerán diversos platos en la gran degustación del domingo 23 y durante noviembre -Habrá charlas y salida didáctica

15.10.2016 | 02:20
Acto de presentación de las XIII Jornadas Micológicas y Forestales del Concello de Mos. // D. P.

Poder probar café y té de setas y contemplar el trabajo de un artesano que realiza esculturas de setas de madera serán dos de las novedades de las Jornadas Micológicas y Forestales del Concello de Mos. La decimotercera edición de este evento incluye una gran degustación el próximo domingo, 23 de octubre, en el entorno del Pazo de Mos complementada con el I Micomercado.

Durante esta jornada que se prolongará desde las 12.00 y hasta las 15.00 horas, y estará amenizada con la música de la charanga Charamujas, seis establecimientos hosteleros del municipio ofrecerán platos elaborados a base de hongos, además de pan de setas elaborado por la panadería Maquía. Así, se podrá degustar croquetas de setas con castañas y empanada de trigo con setas y castañas de la Adega da Tía Carmen; croquetas de jamón y setas, mejillones tigre con salsa marinera y setas y tarta de orujo y setas caramelizadas de A Cova de Senlle; empanada de pan de maíz de carne de jabalí con setas y carne de jabalí estofada con setas del Bar Faquiña; salteado de setas con gulas con reducción de vinagre de Módena y salsa de frutos rojos de O Cruceiro; setas empanadas con tosta de tetilla con membrillo de Tapería A Cepa y pizza mar y monte de salmón ahumado con variado de setas y queso García Ulloa de A Favorita.

Además del domingo 23, estos platos podrán degustarse en estos seis restaurantes mosense a lo largo de todo el mes de noviembre. No obstante, sus representantes también llevaron una prueba al acto de presentación de las jornadas al que acudieron la alcaldesa Nidia Arévalo; la concejala de Medio Ambiente, Julia Loureiro; el edil Luis Alonso; la experta en micología Puri Lorenzo y representantes de la Comunidad de Montes de Mos.

La programación de la jornada dominical se iniciará a las 10.30 horas con la apertura de la exposición, consulta e identificación de setas en el Pazo de Mos. Y por la tarde, a las 18.00 horas, se proyectará la película infantil "Minúsculos, el valle de las hormigas perdidas".

Previamente, el sábado 22 por la mañana se realizará una salida didáctica para la recogida de setas que contará con el acompañamiento, asesoramiento e instrucción de dos monitores especializados. Para participar en la misma es preciso inscribirse en el departamento de Medio Ambiente del Concello de manera presencial o llamando al teléfono 986 097 037, con plazo hasta el día 20 de octubre. Además, ese mismo sábado, a las 16.00 horas habrá una exhibición y práctica para el público de tiro con arco a cargo de la Sociedad de Caza con Arco Cazarco y a las 20.30 horas la empresa Touceda impartirá una charla sobre caza.

Semana de conferencias

Durante toda la próxima semana se celebrarán conferencias y charlas diarias sobre micología y monte comunal. Serán siempre a las 20.30 horas en el Pazo de Mos. El lunes el doctor en Historia Contemporánea Xesús Balboa impartirá la conferencia "El monte vecinal: deuda con la historia, reto de futuro". El martes 18 habrá coloquio y proyección de "En todas as mans", documental de la Cooperativa Trespés. El miércoles, la charla "Introducción a la micología" a cargo de Jaime Blanco, presidente de la Asociación Micológica Brincabois de Pontevedra. El jueves día 10 la bióloga Puri Lorenzo hablará de las amanitas comestibles y tóxicas y el viernes José Luis Tomé, de la Federación Galega de Micoloxía, se centrará en la gastronomía con "Cocinar con setas: los cantharellus".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine