Un equipo técnico, integrado por arquitectos e ingenieros, comienza a trabajar hoy en la elaboración de un plan de desarrollo urbano sostenible para Ponteareas que financiará la Diputación de Pontevedra y que, previsiblemente, estará acabado dentro de cuatro meses para poder ser sometido a votación en pleno. La pretensión de los gobiernos provincial y local es que la elaboración de este plan de movilidad sea consensuada. Por eso, además de los conocimientos técnicos se tendrán en cuenta las sugerencias de los distintos colectivos sociales y también la opinión de los grupos de la oposición. "Como gobierno tomaremos decisiones pero no sería democrático llevar a pleno un documento definitivo así que queremos que sea consensuado entre todos y obtenga en máximo apoyo" afirmó, el alcalde Xosé Represas, ayer, en la presentación del inicio de este plan.

Para conocer la opinión de la sociedad ponteareana, los redactores del plan recurrirán a encuestas y a mesas de debate sectoriales, entre otras herramientas. "Cerca de 10.000 ponteareanos viven en las parroquias y hay que tenerlos en cuenta a la hora de diseñar el centro urbano" explicó, ayer, el diputado provincial de Mobilidade, Uxío Benítez, quien reconoció conocer "los problemas de aparcamiento" existentes en la villa y aclaró que también se tendrán en cuenta al diseñar este plan.

Una vez finalizado y aprobado, este documento servirá para pautar las actuaciones futuras que se hagan en el centro urbano. "El espacio público es el que es y de lo que se trata es de utilizarlo lo mejor posible, conciliando los intereses de todos, a partir de un estudio riguroso y contrastado" señaló el alcalde.

Respecto a las opiniones enfrentadas que mantienen comerciantes y vecinos por las peatonalizaciones ya existentes en el centro ponteareano, el diputado provincial reconoció estar al tanto de ellas y explicó que, precisamente, para conocer todas las posturas se realizarán esas "encuestas y mesas de participación con todos los colectivos, para no tomar decisiones sin información".

Los resultados de este plan de movilidad servirán para definir, a largo plazo, posibles zonas peatonales, dirección de calles o aparcamientos, entre otras características.

Algunas de ellas podrán hacerse con parte de los 5 millones de euros de fondos europeos Edusi que le acaban de ser concedidos a Ponteareas. No obstante, el gobierno tiene hasta el año 2022 para decidir a qué dedicar esos fondos.

Por su parte, la teniente alcalde, Chus Garrote, consideró ayer importante este plan porque "con él desde el gobierno tendremos toda la información para tomar las decisiones, para decidir la prioridad de las actuaciones sin equivocarnos".