El proyecto Mos Axuda ya es una realidad. El programa, puesto en marcha por el Concello y dirigido a atender las necesidades sociales y humanas de las familias sin recursos del municipio, ha comenzado a funcionar esta misma semana con la primera recepción de alimentos, un total de 5.500 kilos.

Con tal motivo, la actividad en su local situado en la avenida de Peinador, en Puxeiros, está registrando sus cotas máximas. "Estamos haciendo los paquetes para repartirlos de inmediato entre las familias más necesitadas", explica la concejala de Política Social, Sara Cebreiro. Son un total de 75 las familias con informe social las beneficiarias de este programa, "un número variable según el momento", puntualiza. De esta manera, cada una de ellas recepcionará periódicamente un paquete con alimentos de primera necesidad, en el que se incluye, como novedad, pescado fresco donado por una empresa de Bueu. Además, este mismo mes comenzarán a organizar ya la campaña de Navidad, en la que participan y colaboran vecinos, comunidad educativa, empresarios y otros colectivos.

Para el desarrollo de toda esta labor es imprescindible la participación de personas voluntarias, y para lo cual desde el Concello animan a los vecinos a implicarse en la causa. Actualmente, cuentan con un grupo de ocho jóvenes integrantes en un programa de Voluntariado Xuvenil subvencionado por la Xunta de Galicia, además de todos los efectivos de Protección Civil. No obstante, "dada la necesidad de personal implicado en este proyecto social, desde el Concello continuamos con la campaña de captación y formación de voluntarios y, justamente, estos días, estamos creando un grupo para llevar a cabo un curso formativo sobre voluntariado gratuito para todos los interesados e impartido por Cruz Roja", explica Cebreiro. Por lo que todas aquellas personas interesadas en participar pueden inscribirse llamando 627 133 828, teléfono al cual también pueden dirigirse todos aquellos interesados en colaborar con Mos Axuda a través de cualquier tipo de donación, tanto de alimentos como de ropa u otra aportación como puede ser mobiliario u objetos de puericultura. "Estamos para ayudar a aquellos que más lo necesiten", insiste la concejala, pues además de alimentos o ropa "atendemos a necesidades puntuales, por ejemplo, si alguien precisa de una cuna buscamos a quien se la puede donar o prestar, vamos a recogerla a quien la da y se la entregamos a quien la precisa".

Con la puesta en funcionamiento de Mos Axuda, el banco de alimentos y el armario del Club Leones pasan a ser gestionados por este nuevo proyecto solidario. El horario de atención en el teléfono antes indicado es continuado e ininterrumpido, mientras que el horario de entrega y recogida de donaciones en el local de Mos Axuda es los martes de 18.00 a 20.00 horas.