VAL MIÑOR

Un buitre negro visita Nigrán

La presencia de un ejemplar de esta especie amenazada y poco común en Galicia causa expectación en Praia América y Panxón y moviliza a la Guardia Civil y a la Policía Local

13.10.2016 | 09:39
El buitre negro descansó ayer durante seis horas en un tejado de Panxón. // José Manuel Pérez Vázquez

Cientos de aves acuáticas procedentes de Europa se instalan esta temporada en A Foz do Miñor huyendo, como cada año, del frío invierno del norte. Su visita es todo un espectáculo para aficionados a la ornitología y ajenos, pero estos días el protagonista del aire en Nigrán es otro: un ejemplar de buitre negro de más de dos metros de envergadura. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local han intentado capturarlo, mientras numerosos vecinos tratan de fotografiarlo u observarlo de cerca.

Un gigante de la fauna sobrevuela Nigrán. Un ejemplar de buitre negro, el ave rapaz más grande de Europa, genera gran expectación en el municipio. Tanta, que su presencia ha movilizado patrullas de la Guardia Civil y de la Policía Local. Se trata de una especie poco común en España y en Galicia. Y mucho menos en la comarca del Val Miñor, lejos de su hábitat natural en los bosques de alta montaña.

Su envergadura de más de dos metros y su majestuoso vuelo a apenas unos metros del suelo sorprendieron a última hora del martes a quienes paseaban por Praia América. Enseguida se presentó en la zona un equipo de la Guardia Civil, que trató de capturarlo sin éxito. El animal, de nombre científico aegypius monachus, no supone amenaza alguna para ninguna otra especie, sino todo lo contrario. Su alimentación a base de carroña ayuda a mantener sus espacios habituales limpios de cadáveres de mamíferos. Así que el interés por aprehenderlo es más bien científico.

"Non é frecuente atopar un buitre negro no sur de Galicia", explica el biólogo Fernando Lahuerta, director del IES Val Miñor. Según el experto, podría tratarse de un "individuo xuvenil que se puido extraviar do lugar onde naceu ou que trata de ampliar territorio", indica.

En los últimos años se ha producido algún avistamiento en sierras gallegas como la de O Suído o la de Faro, zonas en las que progresivamente se ha instalado su pariente leonado. Pero el buitre negro -incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial del Ministeriode Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- anida habitualmente en la meseta, en montañas andaluzas y en Mallorca.

Los aficionados a la ornitología, acostumbrados a contemplar en esta época del año el espectáculo de cientos de aves migratorias procedentes del norte de Europa en A Foz, reciben con asombro la visita de este titán del aire, que ayer se tomó un respiro de seis horas en un tejado de Panxón. José Manuel Pérez, un vecino del barrio de Area Alta logró fotografiarlo desde su casa. "Era impresionante verlo, parecía que estaba descansando. Desplegaba las alas como para desperezarse, pero apenas se movía", relataba. Tras su aviso, agentes de la Policía Local acudieron a la zona con el fin de llevárselo para su traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Cotorredondo, pero el animal se escapó de nuevo.

No serán muchos más los afortunados que logren verlo de cerca. "O máis probable é que quede aquí poucos días. Seguramente buscará unha corrente de aire que o leve ata outro lugar onde dispoña de máis alimento", augura Fernando Lahuerta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine