El pleno municipal de A Guarda aprobó la propuesta del alcalde, Antonio Lomba, con el apoyo del BNG, de solicitar la inclusión del Ayuntamiento de A Guarda en el Área Metropolitano de Vigo.

El alcalde justificó la solicitud apelando a la inminente constitución del organismo supramunicipal, a las ventajas que tendrá para los vecinos integrarse en el Área y a los inconvenientes que implicaría quedar fuera de la misma.

Entre los acuerdos adoptados en el pleno destaca lo de señalar como interés prioritario del Ayuntamiento de A Guarda la inclusión en la red de Transporte Metropolitano de Vigo en el plazo más breve posible. Una voluntad que ya había sido manifestada por Lomba, en el escrito remitido a la directora xeral de Mobilidade el 22 de septiembre de 2015 en el que solicitaba un estudio de costes de este servicio.

Según informó el concello, este acuerdo se refiere solamente la solicitud de la inclusión. En el momento que se produzca, de llegar a producirse, el Ayuntamiento decidirá su participación en aquellos servicios que resulten de interés para los vecinos. Además, tal como aprobó el pleno, el acuerdo será trasladado a la Xunta de Galicia, al Ayuntamiento de Vigo, a todos los Ayuntamientos que constituyen el área Metropolitano y a los ayuntamientos que sin estar en esta, aseguran la continuidad territorial entre A Guarda y Vigo (Rosal, Oia, Tomiño y Tui). También se informará a todos los grupos de la Corporación Municipal de los pasos que se den en relación al acuerdo conseguido.